ITAC abre programación cultural por Facebook

El director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Marco Antonio Orozco Zuarth, concedió una entrevista para hablar del programa “Tuxtla a través del tiempo”, mediante el que compartirán cápsulas de literatura, clases de guitarra, lectura de cuentos y apreciación del arte.

También habrá videos sobre marimba, fomento de la lectura, cultura zoque tuxtleca y clases online de saxofón, así como un reconocimiento a los personajes que han dejado huella en la capital chiapaneca.

El medio donde se estará dando a conocer este programa será la página de Facebook Tuxtla Cultural, por lo que el funcionario invitó a la población a seguirla, ya que además se estarán dando a conocer los próximos eventos que tendrá el ITAC.

Cabe resaltar que la creación de “Tuxtla a través del tiempo” se debe a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud y que derivaron en la cancelación o reprogramación de algunos eventos.

Desde el anuncio que hizo el ITAC, a través de su página Tuxtla Cultural, ¿qué pasará con los eventos que ya estaban en puerta y que tuvieron que posponerse a causa de la contingencia?

Algunos de ellos, los que se puedan, se reprogramarán. Otros no será posible porque están vinculados a fechas específicas, como los homenajes a Jaime Sabines, a Enoch Cancino y a Juan Bañuelos, el Día Mundial de la Lectura, el Día Mundial de la Poesía, del Día Mundial del Teatro, la Ensarta de la Flor de Mayo y demás actividades culturales en torno a la Feria de San Marcos, entre otras.

¿Qué tan afectado se verá el público que asiste a las actividades culturales y artísticas que organizaba el ITAC?

Pues si habrá un efecto directo para el público que acostumbra a asistir a los eventos que realiza el ITAC en sus diferentes espacios, pero primero es la salud. Mención especial merece el parque Jardín de la Marimba, en el cual las audiciones han sido diarias durante casi 27 años y al cual concurren miles de visitantes locales y foráneos. También en el caso de la calzada de las Personas Ilustres, en la que tuvimos que suspender tres eventos. El Museo de la Marimba, que también se suspendió la atención a las visitas. Las 14 bibliotecas públicas municipales que tuvimos que cerrarlas. Pero, te repito, son medidas necesarias las de suspender las actividades para contribuir con la estrategia de contención de la propagación de la pandemia.

Tengo entendido que han decido habilitar un espacio en redes sociales a través de Tuxtla Cultural para continuar compartiendo la cultura y las artes en el estado de Chiapas…

En efecto, con el propósito de seguir trabajando en la promoción y difusión de la cultura y para contribuir en el apoyo a las familias que estarán en casa el tiempo que dure la contingencia, hemos implementado, a partir del lunes 30 de marzo, el programa ITAC en línea, a través de la página Tuxtla Cultural en Facebook, en donde se subirán diversos contenidos propios y compartidos.

Tanto el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas como la Secretaría de Cultura federal habían implementado programas de cultura en línea. ¿Por qué el ITAC tardó en hacer lo propio?

Creo que estamos a tiempo, acorde con las disposiciones de las autoridades sanitarias. Es de destacar que son pocas las instancias municipales que lo están haciendo. También es conveniente mencionar que buscaremos trabajar coordinación con las instancias estatales y federales, instituciones de educación superior, asociaciones civiles y creadores que deseen contribuir a esta labor.

¿En qué consistirá este programa?

Se generarán contenidos de diversos temas, preferentemente de nuestra ciudad, relacionados con el arte, la cultura y la historia. Todo ello a través de textos, carteles y videos que puedan ser de interés para diversos sectores de la ciudadanía.

¿Quiénes son los creadores que estarán participando?

En un inicio será el propio personal del Instituto a través de sus diversas áreas. Están trabajando en varios proyectos José Luis Castro Aguilar, Socorro Trejo Sirvent, Manuel Jiménez, Susana Zúñiga, Rocío Zenteno, Olga Lilia Palacios y su equipo de bibliotecarios, Ena Krite, Alondra Ordóñez, Carlos Esponda, Daniel Vera, Fidel Mendoza, Tania Gisel, Pepe Constantino y un servidor, entre otros.

Tenemos algunos creadores que nos han manifestado su interés de apoyar el proyecto. Por ejemplo, el lunes que iniciamos nos envío el maestro Óscar Oliva su mensaje para quedarnos en casa, para compartirlo; el poeta Óscar Wong nos envió información; y algunos cronistas, poetas, músicos y escritores. Vamos a ir generando los contenidos y programando su difusión. Confiamos en que el proyecto tendrá el apoyo de muchos, pues se trata de contribuir con la sociedad en estos momentos difíciles.

¿En dónde y cuándo el público tendrá acceso a estas actividades en línea?

Principalmente en la página de Facebook denominada Tuxtla Cultural. Recomendamos darle “seguir” para tener fácil acceso, y compartirla para que tenga mayor alcance. A partir del lunes 30 de marzo se programarán de tres a cinco contenidos diarios de diversas series.

¿Cuándo el ITAC volverá a sus actividades normales y qué tiene programado para el segundo semestre del 2020?

El ITAC atiende a los lineamientos municipales, que están en coordinación con las disposiciones federales; estas señalan que la suspensión de las actividades durará hasta el 30 de abril, pero ello dependerá de la evolución del fenómeno viral y sobre todo de la contribución que hagamos los ciudadanos de respetar las recomendaciones de quedarnos en casa.

Sin duda son medidas duras, pero estoy seguro de que saldremos adelante. Por lo demás, vamos a aprender mucho sobre el uso de las herramientas tecnológicas como un canal importante para la difusión y promoción de la cultura.

Tenemos ya una programación anual, de acuerdo con nuestro programa operativo aprobado por el Cabildo; sin embargo, es difícil, por ahora, adelantar la información. Todo dependerá de cómo se vaya presentando la situación en las próximas semanas.