Jahaziel Juárez y su historia con el saxofón

De no ser por la contingencia, los planes del saxofonista Jahaziel Juárez no habrían cambiado y en estas fechas estaría a punto de subirse a un avión para ir a Los Ángeles a una convención de músicos a la que asiste un gran número de artistas de todo el mundo.

La actividad Nann Show es una exposición en la que se dan a conocer cientos de instrumentos musicales u otros accesorios para este sector. La actividad se realiza cada año, pero la edición de este 2020 fue pospuesta debido a la pandemia de covid-19.

Esta convención llegó a oídos de Jahaziel por medio de un amigo suyo colombiano llamado Leonardo, quien también es saxofonista, quien lo invitó a hacer el viaje porque le podría servir de mucho para su crecimiento profesional.

Hasta el momento Jahaziel no había hecho las gestiones para salir del país, sin embargo estaba, más que entusiasmado de poder hacerlo, pero por ahora sus planes tendrán que esperar.

En entrevista con el joven músico chiapaneco, cuenta cómo empezó tocando el piano y luego la marimba, hasta llegar al saxofón. Relató que él comenzó con el sax a partir de los once años, pero antes de eso ya había asistido a cursos de música en los talleres artísticos del Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación.

Posteriormente le nació la inquietud de ingresar a la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para estudiar el piano, pero debido a la demanda que tiene dicho instrumento, se inclinó por el saxofón, empezando así su aventura con este instrumento.

Comentó que ejecutarlo requiere de mucha dedicación y disciplina para ir creciendo cada día. Actualmente se encuentra preparándose de manera autodidacta, ya que por razones ajenas a su voluntad no pudo culminar sus estudios en la Escuela de Música.

En cuanto a lo laboral, forma parte de dos empresas chiapanecas dedicadas a la música: una es liderada por el compositor chiapacorceño Carlos Macías, y la segunda por el exparticipante de La Academia Enrique Virrueta, creador de Virrueta Music, quien maneja grupos como Fiesta California y otras agrupaciones de jazz.

De estreno

Entre los logros que el saxofonista Jahaziel Juárez ha tenido este 2020 está el ser parte del nuevo material discográfico de Carlos Macías, que se titula Lástima que sean ajenas y fue estrenado hace unas semanas, musicalizando algunos de los temas de la producción.

Desde su punto de vista, el saxofón es un instrumento que se adapta al estilo musical de Carlos Macías, ya que las melodías que compone el chiapacorceño son muy románticas y, hasta cierto punto, sensuales.

Sobre cómo surgió el contacto con Carlos Macías, Jahaziel relata que una vez fue a verlo junto con unos amigos, en el marco del Día del Músico. “Yo venía de tocar. Mis amigos me preguntaron si me sabía una canción que se llama ‘Divina tú’, y les respondí que sí; a esa hora me subí al escenario y empece a tocar con el maestro. Posteriormente Carlos tenía un evento y le pidió mi número al amigo que teníamos en común, y fue así como surgió el contacto con el maestro para empezar a trabajar de manera formal”, detalló.

Mientras que a Enrique Virrueta lo conoció de la siguiente forma: “El 15 de septiembre del 2019, un amigo venía como parte del grupo de Reyli Barba en el piano y lo fui a ver al parque central (de Tuxtla Gutiérrez).

“Todos estaban en la prueba de audio y Enrique llegó junto a Reyli. Coincidentemente Enrique estuvo el día que me subí a tocar con Carlos Macías, y me reconoció, me saludó y me entregó una tarjeta citándome en sus oficinas. Ahí me planteó el mecanismo con el que el trabaja y me pareció interesante”.

Por último agregó que tocar el sax es importante en su vida y que eso representa mucho para él, ya que con la música que crea va transmitiendo lo que siente y expresar su felicidad es como “un universo lleno de cosas positivas”.