La edición número 72 de los Premios Emmy se llevará a cabo de manera virtual debido a la pandemia de covid-19. Con las miradas puestas en la prestigiosa gala, el actor y director John Leguizamo aseguró que no verá la premiación, que se celebra este domingo, por la ausencia de intérpretes latinos y de series con temática latina entre las categorías principales de las nominaciones.

“Si no tienes gente latina, no hay razón para mí para verlo, es increíble que nuestras historias no se estén contando y solo hay una razón para eso, los ejecutivos no nos ven, no nos entienden, no se preocupan por nosotros”, aseguró al portal Yahoo Entertainment. “Somos menos del uno por ciento de las historias que se cuentan en las plataformas y las cadenas. Eso es apartheid cultural”, sostuvo el artista nacido en Colombia y que ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos.

Leguizamo ganó un Emmy a la mejor actuación de un programa de variedades o musical por John Leguizamo: Freak (1998) y fue candidato en otras tres ocasiones, dos de ellas muy recientes: mejor actor de reparto de una serie limitada por Waco (2018) y por When they see us (2019). El latino presentó a principios de mes Critical thinking, su primera película para cine como director y en la que cuenta la historia de unos jóvenes latinos de un barrio muy humilde que encuentran en el ajedrez una salida a los peligros de la calle.

En una entrevista con Efe en marzo, Leguizamo consideró que la industria audiovisual “no está cambiando lo suficiente o lo suficientemente rápido” para lograr una representación diversa e incluir en ella a los latinos. “Si sabes que los latinos son el 20 por ciento de la población y representan el 25 por ciento de la taquilla, ¿por qué somos menos del 4 por ciento de las caras delante y detrás de las cámaras?”, dijo. “No está bien y necesita cambiar rápidamente, están agarrando nuestro dinero pero no nos están dando historias”.

Positivo

Leguizamo explicó que con si filme quiere mostrar “una historia positiva” sobre los latinos, lejos de “estereotipos que hacen daño”, como la habitual caracterización de los hispanos como narcotraficantes. “Me encantan las historias latinas y siento que no hay suficientes. Durante treinta años he estado proponiendo historias latinas a estudios y cadenas de televisión. Y siempre les gusta el guión pero nunca le dan luz verde”, aseguró.