Josué Nandayapa juega con las estaciones

En las novelas Mi extraña favorita y No fuimos todo lo que nos prometimos, de Josué Nandayapa, integrante del grupo literario Escritores Independientes, el autor juega con las estaciones del año y las relaciona con las fases de una ruptura amorosa.

En una charla previa a su participación en una tertulia literaria en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero de esta ciudad, junto al maestro e historiador José Morales, Nandayapa afirmó que aún le faltan dos títulos por publicar para completar las estaciones del año. “‘Mi extraña favorita’ pertenece al otoño, mientras que ‘No fuimos todo lo que nos prometimos’ forma parte del invierno, por lo que más adelante vendrán la de primavera y la de verano”, explicó.

Por el momento, Josué se encuentra en la escritura de la tercera entrega, debido a que esta se ha visto interrumpida porque la primera novela ha tenido una buena aceptación y ya rebasa los mil ejemplares vendidos, mientras que la segunda va por los trescientos ejemplares. Dicha situación le ha permitido a Nandayapa hacer una tercera entrega, aprovechando los comentarios que le hacen sus lectores a través de las redes sociales, además de que con esta escribiría el desenlace de la historia iniciada en el primer libro; en tanto que la cuarta sería la correspondencia que se enviaron los personajes.

“El libro inicia con la finalización de una relación y de ahí se va desenlazando junto con el otoño, que es cuando se caen las hojas y las lágrimas, mientras que en invierno es cuando te encuentras solo y empiezas a conocer a las personas, partiendo de una frase que ‘un clavo saca a otra clavo’ y que realmente esto podría ser un error. En primavera abordaré cómo se conocieron los personajes”, relató.

Comparte que creó esta historia con la finalidad de distraer a las personas, pero afortunadamente ha recibido mensajes de sus lectores que le han dicho que su escritura les ha ayudado, aunque él piensa que esta opinión es subjetivo porque él nunca quiso que sus libros fueran de autoayuda.

Indicó que asociar las estaciones del año con sus narraciones es porque siempre le han llamado la atención los colores que se forman con las estaciones. “Cuando voy por las calles me voy fijando en los árboles y veo que tienen colores que me impactan dependiendo de la temporada en la que estamos, y eso para mí significa mucho”, refiere.

Por otro lado, está cerca de publicar su tercera novela, que es independiente de estas entregas y que podría ver la luz en febrero del siguiente año aprovechando el Día del Amor y la Amistad.