“Es una enorme responsabilidad para todos nosotros, yo pienso que cuando dices Juan Gabriel lo primero que tienes que hacer es ponerte de pie, porque un artista como él es único e irrepetible, sabemos todo lo que significa para nuestro país y para nuestra cultura, estamos perfectamente consciente de esa responsabilidad, esperamos honrar la memoria y el talento de ese gran artista, hacerlo de la manera más humilde y contundente posible”, dijo el productor Morris Gilbert, uno de los involucrados en este show.

El creador y director de Querida, Stephen Cook, explicó que para crear este montaje tuvieron que pasar dos años de preparación, comenzando con la reuniones que tuvieron con el heredero de Juan Gabriel, Iván Aguilera, y cuando tuvieron su aprobación, siguió el reclutar al mejor talento creativo para darle forma a este espectáculo, el cual buscaron que en su mayoría fuera mexicano, por tal motivo se asociaron con Ocesa y Mejor Teatro, empresa del productor Morris Gilbert.

“Esta es una ilusión que finalmente haremos realidad, queremos compartir esa felicidad que nos ha traído a nosotros. Nuestro equipo ha trabajado mucho tiempo para lograr la energía, la alegría de mi padre, porque está un poco de su presencia en el escenario. Desde el momento que vimos el diseño, el guión, los trajes, los bailarines, se sintió esa presencia; estamos sinceramente orgullosos de este proyecto y estamos decididos a honrar el legado de mi padre”, dijo Iván Aguilera a través de un video.

Entre el elenco que se eligió se encuentran nombres como Roberto Hinostroza, Crisanta Gómez, Abel Fernando, Mariana Dávila, Robert Coronel, Mel Cabrera, por mencionar algunos, además de Édgar Ibarra en la dirección musical, Adrián Martínez Fraustro en la escenografía, Estela Fagoaga en el vestuario, Cinthia Muñoz en el maquillaje, Charles Ford en la iluminación y Martha Herrera-Lasso González en la dramaturgia, todos ellos bajo la dirección de Antoinette DiPietropolo.

“Es un espectáculo completamente diferente a cualquiera que haya hecho, porque en este caso la música, la coreografía, el baile, el circo, todo lo que los conecta es el espíritu de Juan Gabriel; estoy sorprendida porque salgo a la calle en México y me lo encuentro en todos lados, se escucha en todos lados, vive en las personas, estoy realmente conmovida y emocionada por eso”, comentó Antoinette DiPietropolo, directora y coreógrafa.

El hacer un show bajo el concepto del circo pero que girara en torno a la obra de Juan Gabriel, fue el desafío que llevó a Stephen Cook junto con su compañía TCG Entertainment y Cirque Música, el plantearle a Iván Aguilera este proyecto, asegurando que el acercamiento y las negociaciones fueron muy cordiales, tan es así que les autorizó usar 30 de las mil 800 canciones que compuso Alberto Aguilera Valadez durante cuatro décadas de carrera.

“Teníamos los derechos para usar todo el repertorio, fue un ejercicio de preguntar de manera muy intergeneracional qué canciones conectan con la gente, cuáles son sus favoritas, fue todo un proceso arduo porque tiene más de mil 800 canciones escritas Juan Gabriel; así que fue averiguar con muchísima gente cuál podrías ser una buena selección de esas 30”, explicó DiPietropolo.

¿De qué trata Querida?

Una de las cosas que quisieron aclarar es que no se trata de poner un imitador de Juan Gabriel o alguien que lo personifique, porque la estrella del espectáculo es el compositor y su legado, Querida es un homenaje a su figura y a todo lo que él significa para la cultura mexicana, según explicó Morris Gilbert.

“No es para un imitador de Juan Gabriel, tampoco es una historia de ficción sobre un personaje que seguimos, son viñetas, es la historia del cantautor en millones de personas, en México y el mundo, es sobre este poder que tiene de despertar el amor por la vida, el protagonista es primero Juan Gabriel y después todos nosotros que lo vivimos en nuestra cotidianidad”, dijo la directora.

El director y creador de la obra señaló que eligieron el teatro San Rafael por ser el lugar idóneo para este show, tanto por el espacio como por la ubicación, sin mencionar que es uno de los recintos con más tradición en la Ciudad de México. La fecha de estreno es el 20 de octubre y se espera la presencia de Iván Aguilera. Dependiendo de la respuesta de la gente, puede permanecer mucho tiempo en este recinto, pero el plan es llevarlo más adelante a los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, explicó René Reyes, director de eventos de Ocesa.