La belleza de Tuxtla que se ha perdido

Este 11 de agosto, Tuxtla Gutiérrez cumple 130 años como capital del estado de Chiapas, por lo que a través de redes sociales han sido publicadas fotografías que muestran cómo era la ciudad el siglo pasado.

Por medio de estas imágenes es posible admirar las casonas, los edificios y las calles que forman parte de un patrimonio que se ha ido consumiendo con el paso de los años, ante la nula protección de las autoridades que han permitido la destrucción de estos espacios.

Una muestra de esto es la fotografía en blanco y negro compartida por el maestro Roberto Ramos Maza el día martes en su perfil de Facebook, donde se observa la antigua calle principal de Tuxtla, lo que ahora es la avenida central. En la imagen se observan varios automóviles de los años 50, algunos circulando y otros estacionados. Además, figura un puesto de revistas y periódicos llamado El Correíto, así como la Catedral de San Marcos en un costado de la plaza.

La foto provocó reacciones de muchas personas que añoran aquella época. Incluso hubo quienes recordaron el lugar a donde iban a comprar raspados o a tomar un refresco. Pero también generó críticas por la pérdida de uno de los edificios más emblemáticos: el recinto que resguardó la Biblioteca Pública Estatal y que fue demolido para construir la plaza central que conocemos actualmente.

De igual forma, se puede observar un mapa de 1982 que fue publicado por el Ayuntamiento de Tuxtla y en el que se detalla el plano de la nueva capital del estado de Chiapas. “En él se advierten, entre otras cosas, la presencia de la Capilla de San Miguel, el arroyo que cruza la avenida central por el barrio de San Andrés, las vegas cultivadas en el río Sabinal y San Roque, y el aislamiento del cementerio”, indican.

Cabe señalar que, para los interesados en estos temas, la fundación Fernando Castañón Gamboa realizará una “Fotocaminata patrimonial” en la que las personas podrán conocer las construcciones más emblemáticas de Tuxtla, el viernes 12 de agosto a las 16:00 horas en el Museo de la Ciudad.