La botana chiapaneca inspira libro
La obra lleva por título Botana chiapaneca. Exquisita experiencia al paladar. Cortesía

Botana chiapaneca. Exquisita experiencia al paladar es un libro sobre la variada gastronomía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán de Domínguez y Teopisca, que a decir del autor de la obra, Jorge Alejandro Sánchez Flores, es el corredor turístico más importante de la entidad.

El cronista refiere que su investigación es el resultado de un trabajo acucioso, cuya finalidad es rescatar y darle la importancia que se merecen a estos platillos que se encuentran relegados en la gastronomía chiapaneca.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través de la Dirección de Publicaciones, editó la investigación en junio de 2017, en los Talleres Impresos Vacha de la Ciudad de México, como parte de la colección Andando el Tiempo de la Biblioteca Chiapas.

Con este trabajo, Sánchez Flores difunde e impulsa esta tradición para mantenerla viva, y también se convierte en una especie de guía para el turista que desee probar alguno de los platillos mencionados, ya que no solo habla de las botanas sino que también da a conocer los lugares donde las venden.

En el prólogo se detalla que el libro reivindica la importante función de la botana como símbolo de socialización en los bares y cantinas, y que gracias a esta obra el investigador nos lleva por las calles de Tuxtla Gutiérrez con su estilo costumbrista y su arraigo tuxtleco.

En tanto, el poeta Adolfo Ruiseñor adelanta que el lector encontrará en Botana chiapaneca. Exquisita experiencia al paladar una serie de historias culinarias que se van entrelazando con otras, así como los sitios donde la botana ha tenido natural asentamiento e inmejorable puesta en escena.

Destaca, asimismo, que con este libro es claro y notorio el amor que Sánchez Flores siente por su solar nativo, y con este trabajo de investigación recupera porciones de historia que son parte de nuestra forma de ser.