La historia de un niño entre los cafetales

Fue en el parque central de Terán, frente a la casa de la cultura Manuel Mier y Terán, donde el colectivo escénico Cocuyo Teatro presentó Cascajos, como parte de los festejos por el Día Mundial del Teatro, el día 27 de marzo. Colonos de la citada delegación de Tuxtla disfrutaron esta pieza escénica escrita por Ulises Soto.

A través de sus redes sociales, Darwin Castillo, integrante de la agrupación, expresó que el texto de Ulises “te va romper el corazón y te acariciará el alma”. Además, señaló que están puliendo los detalles para estrenar de manera oficial la puesta en escena, en el municipio de Motozintla, el próximo 10 de abril.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez detalló por medio de un boletín que el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) festejó el Día Mundial del Teatro con esta obra que relata la historia de un joven que creció entre cafetales pero que, por ser un tanto diferente al resto de las personas, no “encaja” en su entorno y es orillado al exilio. Es ahí donde surge la magia porque se convierte en un “nahual” y tiene que ir en busca de sus sueños.

Por otro lado, destacan que Cocuyo Teatro nació en la casa de la asociación civil Vientos Culturales, conformada por un colectivo de personas entregadas al servicio de la comunidad y que desde 1996 trabajan a favor de los niños y jóvenes más necesitados en la entidad. Este mes de marzo de 2021, Cocuyo se convirtió en una agrupación independiente y especializada en diferentes técnicas de títeres, como bocones, títeres de mesa, planos, varillas, marionetas, guiñoles, guante, sombras chinas y actores.

Antes de la presentación de la obra y como parte de los festejos del Día Mundial del Teatro, la mañana del mismo 27 de marzo se llevó a cabo un teatro-taller para niños en el Circuito Deportivo y Recreativo Tuchtlán, con el actor Manuel Jiménez, integrante de La Nube Roja.