La literatura infantil y juvenil se abre paso
La parte cultural de la feria estará organizada por el Fondo de Cultura Económica. Cortesía

La próxima semana se anunciará con detalle el programa general del Festival de Literatura Infantil y Juvenil que se divide en dos grandes áreas, la de profesionalización en el fomento de la lectura, organizada por el Comité de Libros Infantiles y Juveniles (Colij) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), del 9 al 13 de noviembre; y el programa artístico y literario organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) del 12 al 16 de noviembre.

El evento que suplirá a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, al menos este año, no solo es organizado mediante dos vías, también incluye tareas y recursos distintos, tanto por parte del Colij, que ha denominado su programa LIJ Contigo; como desde el FCE a través de la gestión de Marilina Barona, directora general de Publicaciones.

La editora y promotora de la lectura Mónica Bergna, quien preside el Colij, asegura que decir que se mantendrá viva la FILIJ como la conocíamos desde hace 39 años, no es lo correcto, “¿va a ser para los niños? pues creo que no, va a ser para promotores, para bibliotecarios, para libreros y para que luego ellos vuelvan a hacer las acciones con los niños, pero los niños no van a recibir las actividades que estaban acostumbrados a tener, y en eso estamos todos muy preocupados”.

Dice que en conjunto están haciendo su mejor labor para este año y para seguir adelante. Durante todo el mes de noviembre un buen número de los editores que editan para niños y jóvenes en colaboración con los libreros mexicanos van a dedicar un mes especial para promocionar la literatura infantil y juvenil en todas las librerías del país para lo cual crearán 72 cápsulas en video.

Para mantener viva la FILIJ han organizado un programa en siete acciones: LIJ Contigo en librerías, que implica venta de libros infantiles y juveniles en diferentes librerías de la República Mexicana y plataformas de venta de libros en línea del 1 al 30 de noviembre; Encuentro para profesionales y creadores de la LIJ, 9 y 10 de noviembre; XI Encuentro de bibliotecarios, con los libros abiertos: la biblioteca escolar en tiempos de pandemia, el 11 de noviembre.

Así como el XIII Encuentro nacional de libreros-editores, el 12 de noviembre; Programa para promotores de lectura, un evento organizado por la Fundación SM que se realizará el 13 de noviembre; y Noches de Amtl, un encuentro de libreros y editores, el 13 de noviembre por la noche.

“Finalmente, se realizará el Festival de Literatura Infantil y Juvenil que es organizado por el Fondo de Cultura Económica y que será del 12 al 16 de noviembre. Para mi gran asombro la gente del Fondo están muy dispuesta a ver de qué manera promovemos la literatura y la lectura con los niños”, señala Mónica Bergna, y añade que ha encontrado una gran disposición del Fondo pero sabe que es un año difícil.

“Este año será un experimento para todos, la parte maravillosa es que Cámara, libreros e instituciones culturales del gobierno estamos de la mano, y todos en aras de apoyar la lectura, la lectura no es solo el libro, sino la forma en que venga, hemos dado el paso a entender que lo importante aquí no es tanto vender libros como formar lectores y los lectores se forman de muchas maneras”.

Dice que Alas y Raíces participó en la edición pasada, pero en esta edición ha sido a través del FCE y de Marilina Barona. “Que le cambiaron el nombre de FILIJ a Festival porque no es presencial, no le veo gran problema, el próximo año haremos la FILIJ presencial seguramente o no, a lo mejor será el segundo festival porque nos da mejor resultado, no sabemos”.