La poesía puede ser un veneno y un remedio
Carrère es un escritor, guionista y realizador, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. En 2017, ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Cortesía

¿Qué es la magia si no aprender a leer el lenguaje secreto de la vida? La coincidencia casi para una novela: el tiempo y los pensamientos que acompañan a un escritor entre el final de una ronda de entrevistas, en las que deberá ahondar en su último libro publicado, Yoga, y el anuncio de un reconocimiento por las obras acumuladas en toda una vida.

Ocurrió hace unos días. Él, Emmanuel Carrère (1957), recibiendo el galardón. Nada menos que el Princesa de Asturias de las Letras 2021. El escritor francés, reconocido el miércoles pasado porque “sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, según el jurado del galardón, cuenta en entrevista su experiencia al practicar el yoga durante 30 años y la depresión profunda que lo llevó a permanecer cuatro meses en un hospital siquiátrico.

Ha tomado por sorpresa a todo el mundo con Yoga. ¿Qué lo llevó a escribir este libro como una suerte de diario que decidió compartir?

Hace más de 30 años que practico yoga y decidí que quizá tenía algo qué decir al respecto. Para nada como un maestro, sino como un aprendiz asiduo. Y empecé a escribir esto a la vez como una suerte de diario intentando aportar algunas ideas y algunos recuerdos, porque pienso que muchas personas hacen yoga sin saber exactamente qué es.

Es decir, hacen posturas y eso está muy bien, porque es muy bueno para la salud y la calma, y está perfecto. Pero, sin duda, el yoga es algo mucho más abundante y extenso, y de eso tenía ganas de hablar.

Comienza por compartirnos su experiencia con el yoga, su conocimiento a nivel físico y espiritual; pero también cómo se asomó a los abismos que la precedieron y sucedieron…

Sí, porque si bien es cierto que el yoga es muy benéfico, también es que no te protege contra las desdichas de la vida ni la enfermedad mental. Y ocurrió que, al mismo tiempo que escribía este libro sobre el yoga, diversas circunstancias generaron que cayera en una especie de depresión profunda y que durante cuatro meses estuviera hospitalizado en un psiquiátrico. Entonces, me dije que sería interesante contar todo esto en el mismo volumen.

Hemos visto libros de yoga que son de desarrollo personal y que te aseguran que estarás feliz y armónico; pero hay también momentos en la vida en los que uno no está ni feliz ni armonioso. Y que si el yoga no lo toma en cuenta, entonces no es el yoga.