La poesía también hace historia

María del Rosario Vázquez Gumeta es una escritora y poeta oriunda del estado de Chiapas y coordinadora de diversos festivales de poesía, entre ellos el Festival Internacional de Poesía Contemporánea y el Proyecto Posh, en su rama de literatura.

Recientemente la escritora fue una de las seleccionadas para que su libro Llévate los sueños, déjame los recuerdos sea editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) dentro de la convocatoria “Tz’akbu Ajaw”.

Por ese motivo, la también autora de Como Plumas de Pájaros y Como quien mira por primera vez un Unicornio compartió con esta casa editorial el contenido de su nuevo poemario a través de una entrevista.

La autora señaló que el citado material lo empezó a escribir hace tres años y lo concluyó en el 2019. Luego lo envió para que el consejo editorial de la convocatoria “Tz’akbu Ajaw integrado por Felipe Garrido, Carmen Villoro y Carlos Gutiérrez Alfonso, aprobara o no su publicación.

¿Ya tiene noticias de cuándo su libro podría salir de imprenta?

No, ahorita está en el proceso de diagramación.

¿Cuándo escribió su libro?

Este libro lo inicié en 2016 y lo concluí a principios de 2019, después de haber transcurrido casi tres años, tras un proceso de investigación, entrevistas y testimonios.

¿Qué tipos de versos integran el libro y por qué decidió usar ese estilo?

Usé el verso libre. De esta manera pude utilizar los testimonios y entrevistas que realicé, así como la investigación hecha en medios informativos, revistas y libros que me permitió reafirmar lo anterior. Quise construir el libro con esas técnicas de campo y documental para tener información de primera mano y que no sea solo un libro de poesía, sino también un referente de acontecimientos sociales.

Maestra usted ha hablado de temas sociales a través de sus versos ¿por qué usa la literatura como medio para hablar de esos temas?

Los que escribimos tenemos la responsabilidad social de exhibir la injusticia y sucesos que lesionan los derechos de la humanidad, por lo tanto, si lo que tengo a la mano es la escritura, no dudaré en usarlo para expresar los incidentes que se producen en mi entorno y que considero van en contra del bienestar mío y de los demás. Escribir poesía sobre temas sociales es tan importante como escribir los eventos de una comunidad para la posterioridad. La poesía también hace historia.

¿Cómo ha vivido esta etapa de confinamiento?

Al principio se me dificultó un poco, porque no tenía costumbre de estar en casa; poco a poco, me fui acostumbrando y me ha dado la oportunidad de estar conmigo, de ponerme a trabajar sobre el libro que inicié hace un año y medio. Sobre todo, me ha permitido leer mucho y conocer escritores de otros países. Asimismo, la tecnología ha jugado un papel importante en este encierro, a través de medios digitales he participado en lecturas, conversatorios, charlas y talleres.