La vida cultural va a continuar: Frausto
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura. Cortesía

“Sabemos que estamos frente a un momento de crisis, hay que ser muy conscientes de que no es que haya muchísimos recursos, por eso nos interesa que llegue a un número sustantivo de beneficiarios y que aunque no sean tan grandes los apoyos, podamos tener un alcance nacional”, afirma la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien habla del programa Contigo en la Distancia, creado para hacer frente al covid-19.

Sobre esta iniciativa que lanzó la dependencia dice que congrega en una sola página una oferta cultural digital, con más de mil opciones artísticas y creativas de libre acceso, desde recorridos virtuales por museos y zonas arqueológicas, hasta películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios y aplicaciones para todos los públicos.

Para Contigo en la Distancia la Secretaría ha comprometido recursos por 72 millones, 40 millones desde la dependencia que encabeza Frausto Guerrero, y 32 millones más que aportará cada estado del país, es decir, un millón por cada uno, que serán recursos provenientes del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

La secretaria de Cultura asegura que con los estados lograron hacer un pacto nacional en una reunión virtual con todos los titulares de Cultura, quienes estuvieron de acuerdo “en que parte del subsidio que les damos normalmente se destinara a esto, a que no se parara la vida cultural independientemente de las vías que tenemos”.

La meta del programa es garantizar que los mexicanos puedan ejercer su derecho a la cultura desde su casa, donde viven el aislamiento por el covid-19, y estimular a los artistas y a la comunidad cultural a seguir creando y a obtener ingresos, aunque pequeños, que los ayude a transitar la contingencia. Frausto Guerrero asegura que en enero, en cuanto comenzaron a prever el impacto que tendría el covid-19, comenzaron a trabajar con la Secretaría de Salud.

“Era muy importante dar una alternativa, en primer lugar, que aquello que se pospusiera tuviéramos la posibilidad de pagar a los artistas que estaban programados y conformar así un banco de funciones para más adelante cuando se puedan realizar, cuando los espacios se reabran, cuando las plazas nos puedan volver a reunir como público y como sociedad; ese sentido fue el compromiso también con la comunidad cultural que ya contaba con una fecha programada en algún festival, en algún encuentro, era continuar”, señala Frausto Guerrero.

Para ello idearon el programa cultural digital y han lanzado varias convocatorias a la comunidad artística y a los gestores culturales de todo el país, entre ellas destaca la que promueven entre creadores y artistas para participar con productos culturales en formatos digitales, por lo que recibirán un monto único de 20 mil pesos netos. Una más es la convocatoria a Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, donde podrían ser beneficiados hasta 85 espacios con un monto de hasta 150 mil pesos.

La apuesta de Contigo a la Distancia es que en este momento de encierro los mexicanos tengan opciones de acercamiento a la cultura y al arte, “creo que la reflexión, la escucha, la posibilidad de escuchar música de primera, de introducirte en alguna disciplina como la música o el teatro, es una forma de estar cerca del arte en un momento como este, el tiempo que tengamos ahora es fundamental”.

A la par no dejar de atender a la comunidad cultural. De ahí que la funcionaria asegura que una de las primeras acciones fue que el presupuesto que tenían destinado a la organización de otros proyectos que no se van a poder realizar por la contingencia se redirigiera y ahora se destine a la comunidad cultural a través de proyectos. En esa dinámica se inscriben también las grabaciones para la Fonoteca de los Sonidos domésticos, en la que promueven un acto creativo desde el aislamiento.

Contigo en la Distancia es comenzar a compartir una enorme cantidad de material, acervos, recorridos virtuales, charlas y libros de las distintas áreas de la Secretaría de Cultura: Canal 22, Fonoteca Nacional, Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Tijuana, Centro de Cultura Digital, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Nacional de Antropología e Historia en una sola página: http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.