Lanzan convocatorias para premios literarios 2020
Óscar León y Hugo Montaño, trabajadores del Coneculta. Cortesía

Desde la Fanpage en Facebook del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), la mañana de este martes se dio a conocer que las convocatorias para los premios literarios 2020, lanzadas por la dependencia cultural, se encuentran vigentes.

Hugo Montaño, encargado del departamento de Eventos e Intercambio Cultural, y Óscar León Ramírez, de la Dirección de Promoción Cultural, hablaron en un video sobre los cuatro concursos que buscan incentivar la creación literaria entre los escritores de habla hispana.

Mencionaron que el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa, el cual es organizado con el Ayuntamiento de Cintalapa, este año dotará con un montó de 80 mil pesos al ganador de la obra seleccionada. Los interesados tienen hasta el 18 de agosto para enviar sus trabajos.

Destacan que el citado certamen, en su edición 2019, recibió más de 40 propuestas, provenientes de varios estados de la República Mexicana. El ganador fue el poeta Ricardo Javier Arenas, originario de la Ciudad de México.

El segundo premio al que se refirieron fue el Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos, el cual se entrega en coordinación con el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez y cuya convocatoria cerrará el próximo 24 de agosto.

Sobre este concurso, Montaño expuso que ha trascendido fronteras, ya que son pocos los certámenes que reconocen las novelas breves, además de que sirve para homenajear a una de las escritoras más importantes del siglo pasado.

Óscar León añadió que en la edición más reciente del Rosario Castellanos compitieron propuestas de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, España y Colombia, pero finalmente quien se llevó el reconocimiento del jurado fue el escritor Alejandro del Castillo, de Querétaro.

Por otra parte, en 2019 nació el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, cuya segunda edición cerrará sus inscripciones el 8 de septiembre de 2020. Este certamen se instituyó como una aportación a la Estrategia Nacional de Lectura y ha tenido una muy buena acogida de los escritores, señalaron.

Por último hablaron del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, que este año entregará 100 mil pesos. Sobre este concurso, que ya ha sido ganado por los poetas chiapanecos Efraín Bartolomé y Balam Rodrigo, dijeron que es de los que registran mayor participación, ya que tan solo el año pasado recibió más de 90 propuestas.

Indicaron que las convocatorias se encuentran publicadas en la página oficial del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, para la consulta de los interesados.