Las danzas de conquista en Chiapas

“Danzas de la conquista en la Depresión Central de Chiapas”, por el maestro e investigador Juan Ramón Álvarez, fue la primera actividad del programa Pláticas de Septiembre del Museo Regional de Chiapas, la cual se transmitió este jueves las 10:00 horas a través del portal de Facebook del citado recinto.

Juan Ramón explica que delimitó su investigación a los municipios que están en la parte central del estado de Chiapas, como Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Acala y Chiapa de Corzo, además del área Metropolitana, como San Fernando, Tuxtla y Ocozocoautla, junto a las regiones cercanas a Mezcalapa y Copainalá.

Abundó que la mayoría de las personas desconoce cómo funcionan las danzas en los pueblos; por ello, a través del estudio de estas se han clasificado dichas manifestaciones asignándoles una categoría. Añade que en los pueblos mestizos se realizan dos tipos de danzas, la festivas y las pertenecientes a los ciclos agrícolas. De estas últimas hay dos tipos: las de peticiones de lluvia y las de agradecimiento por haber obtenido buena cosecha.

Agregó que en algunas ocasiones uno se encuentra con danzas que cuentan un hecho histórico del pueblo, la región o el país, a las cuales en el campo de la investigación dancística se les conoce como “danzas de conquista”. Detalla que son piezas que muestran “elementos de la conquista”, no solo de la española hacia los pueblos mesoamericanos sino la de los musulmanes sobre la Península Ibérica, entre otros conflictos en el mundo.

Refirió que dentro del proceso de evangelización, una táctica que utilizaron los conquistadores fue el teatro evangelizador o la danza como teatro, y por medio de esta introdujeron el cristianismo en las regiones centroamericanas.

El investigador mencionó, asimismo, algunas de las danzas de conquista que se ejecutan actualmente en Chiapas, como la “Danza del Moteczu”, en Copainalá, que se ejecuta el 25 de diciembre; “Danza de San Miguel”, que se realiza el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel; “Danza de Moros y Cristianos”, en Ocozocoautla, en el marco del Carnaval Zoque; “Alférez y Yagurés”, en Chiapa de Corzo, y “Danza de la Reinita”, en Suchiapa.