Las maravillas de Batopilas

Descubre el pasado minero de este Pueblo Mágico que resguarda historia, cultura y naturaleza. Barrancas, ríos, cañadas, flora y fauna te esperan para que disfrutes tus próximas vacaciones

¿Cómo llegar?

Autobús: Corridas locales desde Creel, Cuauhtémoc, Urique y Chihuahua Capital.

Avión: Aeroméxico, Interjet, Volaris.

Tren: El Chepe te lleva a Creel y de ahí un autobús local a este destino.

Río Batopilas

En el río Batopilas hay innumerables parajes para acampar y bañarse. El puente de La Bufa es especial, ya que se encuentra en uno de los puntos de mayor profundidad de la barranca. Ya en las cercanías de la Piedra Redonda se despliegan una serie de cascadas del arroyo de San Fernando que caen abruptamente a la Barranca de los Plátanos. El salto de agua más grande es de alrededor de 100 metros.

Explora ríos y arroyos conectados a antiguas veredas

En el río Batopilas hay innumerables parajes para acampar y bañarse. El puente de La Bufa es especial, ya que se encuentra en uno de los puntos de mayor profundidad de la barranca. Ya en las cercanías de la Piedra Redonda se despliegan una serie de cascadas del arroyo de San Fernando que caen abruptamente a la Barrancas de los Plátanos. El salto de agua más grande es alrededor de 100 metros.

Plaza Principal

Inicia el recorrido en el museo de la Presidencia Municipal para una idea general sobre la historia de Batopilas. Luego pasa por sus plazas hasta el Templo de la Virgen del Carmen, construido por las jesuitas en el siglo XVII. Tiene un campanario y un interior con varias pinturas de caballete. Observa las casonas de los siglos XVIII y XIX como la casa de Manuel Gómez Morín, la Casa de Raya o la Casa Cural.

Puente de La Bufa

Aunque fueron varios los centros mineros que se formaron en el fondo de algunas barrancas, ninguno de ellos se comparó con la riqueza mineral de la Barranca de Batopilas. Las vetas de La Bufa y las del mismo poblado alcanzaron renombre a nivel mundial gracias a la riqueza mineral que albergan sus entrañas.

Camina el puente de La Bufa, es especial porque se encuentra en uno de los puntos de mayor profundidad de la barranca.

Descubre Cerocahui y Urique

Cerocahui destaca por su Iglesia de San Francisco Xavier, de la época virreinal, y por brindar el entorno perfecto para admirar aves, cabalgar o dar extensas caminatas. Mientras tanto, en la ruta hacia Urique está el Mirador del Cerro del Gallego, que entrega una perspectiva completa del pueblo, el río y la barranca. Abajo está Urique, un pueblo pequeñito de clima tropical que alberga numerosas huertas de mangos, papayas y toronjas.

Adquiere un violín hecho por manos rarámuris

En Cuoyachique se encuentra el taller de Patrocinio López, quien desde los diez años captó su interés la talla de madera y la manufactura de violines volcó su pasión. Los violines de Patrocinio no son ordinarios; ha salido en numerosas ocasiones para brindar conciertos y dar talleres a varias galerías y centros culturales de Estados Unidos.

Misión Santo Ángel Custodio

La orden de los Jesuitas dejó un testimonio de fe en esta iglesia de tres bóvedas, que data de 1760. No solo es una de las más hermosas de la Sierra Tarahumara sino de todo el país, también es conocida como “la catedral perdida”.

Hiking en Mina de Cerro Colorado

A 8 km de Batopilas se encuentra este antiguo pueblo minero. Ahí podrás admirar numerosos vestigios del siglo pasado, en especial de obras mineras como puentes, túneles, canales, acequias y tahonas. A este pueblo solo se llega a pie o a caballo, en Batopilas y la Bufa es viable visitar, con seguridad, varias minas ahora abandonas.