Le Clézio y Alexievich, en charlas
El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. Cortesía

El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y la bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadores del Nobel de Literatura en 2008 y en 2015, respectivamente, encabezan la delegación de escritores de la sexta edición del Hay Festival Querétaro, que se realizará en formato híbrido del 1 al 5 de septiembre.

Los organizadores del encuentro, que nació hace 34 años en el pueblo británico de Hay-on-Wye y que se ha replicado en distintos países, detallaron en rueda de prensa que este año participarán en la iniciativa mexicana más de 170 ponentes procedentes de 19 países, repartidos en 87 actividades, de las cuales 20 por ciento será de manera presencial.

Le Clézio charlará con el escritor mexicano Julián Herbert sobre su más reciente novela, Canción de infancia (2021), en la que aborda su niñez en la Bretaña en época de guerra, reflexionando sobre los nacionalismos, la identidad territorial y las transformaciones sociales. Por su parte, Alexievich conversará con su paisana Mariana Katzarova sobre la urgencia de reivindicar los derechos humanos y, específicamente, en referencia a los conflictos al interior de Rusia. Ambas conferencias serán en formato digital el 2 y el 3 de septiembre, respectivamente.

“Ha sido un año y medio complejo, debido a la pandemia, con cambios que llegaron para quedarse, como la importancia del pensamiento, las ideas y las artes. Hoy más que nunca hace falta diálogo. En este mundo en blanco y negro de las redes sociales, hace falta imaginar un mundo mejor”, comentó Cristina Fuentes, directora internacional del Hay.

Además de los Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Esther Duflo, destacan autores internacionales como Amin Maalouf, David Grossman, Hervé Le Tellier, Javier Cercas, Juan Gabriel Vásquez y Santiago Roncagliolo. Y entre los mexicanos estarán Roger Bartra, Sabina Berman, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Guadalupe Nettel, Emiliano Monge, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Rosa Beltrán, Antonio Ortuño y Daniela Tarazona; además de 27 creadores y seis agrupaciones musicales de Querétaro.