Letras Escuintlecas conforma antología de poesía

La antología Letras Escuintlecas fue presentada en el Museo del Café de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde Reynaldo Santos Gómez detalló cómo nació este proyecto editorial que pretende fomentar el hábito de la lectura en la región del Soconusco.

Entrevistado por Cuarto Poder, el integrante del grupo literario Letras Escuintlecas subrayó que la idea de publicar esta obra tuvo sus orígenes hace dos años, cuando el grupo se reunía en un ranchito cerca de la localidad de Escuintla.

En el espacio, al que bautizaron como El Rincón de la Poesía y la Literatura, los integrantes se reunían cada domingo para intercambiar puntos de vista sobre sus propuestas literarias, hasta que decidieron aventurarse con la publicación de una antología.

La intención de crear un libro colectivo era ir a las escuelas y llevar el mensaje de la poesía a los estudiantes de la región. Fue así como empezaron a asistir a los institutos educativos de la zona, donde fungían como maestros de ceremonias y eran jueces en certámenes literarios.

Reynaldo destacó que su tarea de fomentar la lectura los llevó a realizar dos ediciones del Festival Internacional de Poesía Corazón del Soconusco, en 2018 y 2019. La invitación para presentar este material en Tuxtla Gutiérrez se dio por medio del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, que abrió el Museo del Café para que los escritores pudieran compartir sus creaciones.

Este volumen, que reúne unas 12 voces, fue posible con el apoyo de la Fundación Armando Duvalier, que dirige el licenciado Romeo Duvalier, gracias a lo cual los integrantes de Letras Escuintlecas pudieron venir a Tuxtla Gutiérrez para hablar sobre su libro.

“El universo poético de esta antología es muy diverso, ya que en las páginas del libro el lector podrá encontrar desde verso libre y prosa hasta poesía en sonetos y poesía ecologista”, sostuvo Reynaldo. Por otro lado, señaló que es muy importante que a través de los libros se trate de preservar parte del proceso cultural de los pueblos.