Libro Tuxtlecas haciendo historia va por buen camino
Instalación y toma de protesta del consejo editorial. Cortesía

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se encuentra dando seguimiento a la convocatoria “Postula a tu tuxtleca”, con la que se busca reconocer a las mujeres que han contribuido con sus acciones a la construcción de la vida social y cultural de la capital del estado de Chiapas.

Por esta razón, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez tomó protesta a los integrantes del consejo editorial que determinará a los personajes que formarán parte de la primera edición del libro Tuxtlecas haciendo historia. Mujeres transformando la ciudad.

Detallaron que los trabajos son coordinados por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, que dirige Gelitzly Pacheco Montero y que, de acuerdo con los lineamientos, lanzó la citada convocatoria el pasado 17 de mayo.

La finalidad es recibir las propuestas de mujeres, niñas y adolescentes, de cualquier grupo socioeconómico o étnico, que a través de sus acciones han contribuido a mejorar su entorno. En ese sentido, Gelitzly destacó que la respuesta fue muy buena, ya que cuentan con 125 candidatas, entre las que que figuran dos niñas y una adolescente.

Informó que estas propuestas se han destacado en algunas de las siguientes áreas: gastronomía, activismo social, educación, arte y cultura, emprendedurismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, deporte y sustentabilidad. Añadió que este 29 de junio tendrán una nueva sesión, cuyo propósito será definir quiénes integrarán el mencionado libro.

El consejo editorial está integrado por la presidenta del DIF Tuxtla, Norma Alcocer Rodríguez, y las y los ciudadanos Daniel Molano Flores, Karla Burguete Torrestiana, María de los Ángeles Suárez Domínguez, Gelitzly Pacheco Montero, Marcela Castillo Atristaín, Karem Levit Magariño Pardo, Solmarena Torres Aguilar, Susana Soli Esquinca, Dilcia Camacho Conde, María del Socorro Trejo Sirvent, Edelmira Luz Marín Zenteno, Zeltzin Esmeralda García Alonso, Patricia Ramírez Roblero, Lizbeth Stephania Martínez González, Xóchitl Castillejos González y María Alejandra Muñoz Ortiz.