LIBRO

Caymen es la protagonista indiscutida del libro. Es una chica de diecisiete años que vive con su madre en un departamento muy pequeño, encima de la tienda de muñecas en la que ambas trabajan. Ella además estudia, pero se siente en la obligación de ayudar a su madre dado que ambas son muy pobres y solo se tienen la una a la otra. La tienda de muñecas es su única forma de sustento. Ella no conoce otra vida que esa, y su madre siempre le recuerda que los ricos son poco confiables, opinión que ella comparte. Lo que ella no sabe es que su madre le oculta un gran secreto.

Un día, un chico entra en la tienda. Es muy guapo, alto y asquerosamente rico. Este chico, Xander Spence, muestra que siempre hay excepciones. Él parece ser el único que la entiende, aunque tiene miedo. Temor a que el interés de Xander no dure, temor a que su madre lo conozca y temor a que todo se desvanezca. Tienen muchas cosas en contra, y muchos obstáculos que superar. ¿Podrán Caymen y Xander recorrer la distancia que los separa?

Al principio, pensábamos que el libro hablaba sobre amor a la distancia, en sentido literal. Que ellos estaban lejos queriéndose. Pero no, es una especie de metáfora. La distancia que separa a los personajes es la brecha social que existe entre ellos. El chico rico, cansado de su vida y con ganas de probarse a sí mismo y la chica pobre, con ganas de cambiar su realidad. Es un cliché que los personajes sean de distintos mundos sociales, pero justamente por eso funciona, porque es un cliché. Caymen no pretendía empezar nada con nadie, hasta que Xander apareció en su tienda poniendo su mundo patas para arriba.                           

La forma de escribir de la autora es fresca, ágil, con buen ritmo y con un manejo del diálogo increíble. Pocos autores enganchan tan rápido con una historia sencilla y sin nada fuera de lo común como esta. Las descripciones son bellas, aunque tampoco es que hayan muchas; la autora se enfocó en el amor de la pareja y en las situaciones que van viviendo.

En resumen, La distancia entre tú y yo es un libro autoconclusivo precioso. Un romance muy especial contado de una forma perfecta.