Libros prohibidos que se convirtieron en películas

Es una práctica de control y represión, pero en la actualidad se sigue haciendo y a veces pasa con historias que son inofensivas o incluso para niños. Pero Hollywood siempre ha hecho las cosas a su propia manera y los libros prohibidos son muy atractivos para los cineastas, guionistas, actores y directores que saben que un poco de controversia puede ser la clave del éxito en la taquilla.

Temas como el sexo, la violencia, el lenguaje vulgar y las faltas de respeto contra la religión son motivos populares que se usan como excusa para censurar todo tipo e historias, incluso cuando son cultural y socialmente relevantes (como pasó con la obra I know why the caged bird sings de Maya Angelou).

Lolita (1962/1997)

Autor: Vladimir Nabokov

¿Dónde verla? Amazon Prime

Lanzado en 1955, el libro de Nabokov fue criticado por la forma en la que mostraba la relación (sexual) entre una niña preadolescente y un adulto, quien la manipula para convencerla de que ella también lo ama.

A pesar de toda la controversia, Lolita tuvo dos adaptaciones; la primera salió en 1962 y fue dirigida por Stanley Kubrick, y la segunda, de 1997, tuvo como protagonista a Jeremy Irons.

The color purple

Autor: Alice Walker

¿Dónde verla? HBO Max

Protagonizada por Whoopi Goldberg y Oprah, esta es la historia de varias mujeres negras que deben lidiar con el racismo, la discriminación, el sexismo y la violencia, lo que las lleva a vivir momentos dolorosos. El libro se llevó un Pulitzer, pero también se ganó un lugar en la lista de los libros más difíciles de leer, y fue vetado por sus escenas de sexo explícito. La película fue dirigida por Steven Spielberg y recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla.

Persépolis

Autor: Marjane Satrapi

¿Dónde verla? On Demand

Esta historia se desarrolla en Irán en 1979, justo antes de la revolución, y cuenta una historia coming of age que debe adaptarse a un contexto marcado por la guerra y por la introducción del rock al país. Persépolis, que tuvo una película animada nominada al Óscar, fue prohibido por los complejos temas que toca y la forma en la que retrata la vida de una niña en Irán.

One flew over the cuckoo’s nest

Autor: Ken Kesey

¿Dónde verla? On Demand

Esta novela fue censurada y prohibida por corromper a los menores y glorificar la actividad delictiva, pero también es considerada como una de las más importantes del siglo XX, en la que se cuenta la historia de un paciente en un hospital psiquiátrico y sus intentos de escapar (y de lidiar con una enfermera malvada). La película marcó la carrera de Jack Nicholson y se llevó 5 premios Óscar.

American psycho

Autor: Bret Easton Ellis

¿Dónde verla? Amazon Prime

Violencia, tortura y canibalismo fueron algunas de las razones por las que muchos países prohibieron este libro que cuenta la historia de un banquero psicópata que mata mujeres y a todo el que se atreva a molestarlo. La película fue protagonizada por Christian Bale y también causó controversia por sus escenas gráficas y sangrientas.

From here to eternity

Autor: James Jones

¿Dónde verla? On Demand

Tanto el libro como la película fueron censurados por su alto contenido sexual, que era muy arriesgado para la época, aunque la película terminó ganando 8 premios Óscar. La historia sucede en Hawai en 1941, donde podemos ver la vida y las relaciones de los soldados en la guerra (incluyendo el encuentro prohibido entre la esposa de un capitán y un comandante).

La saga de Harry Potter

Autor: JK Rowling

¿Dónde verla? HBO Max

Sí, adivinaron, el tema de la magia y la brujería fue lo que provocó que muchos criticaran e intentaran censurar los libros, pero eso no detuvo el fenómeno y la historia del “niño que vivió” llegó al cine en forma de una de las sagas más exitosas de la historia, transformando a Daniel Radcliffe y Emma Watson en estrellas. Ahora, la controversia tiene que ver con los comentarios homófobos de la autora de los libros, pero ni siquiera eso ha logrado destruir el legado y el poder de las películas.

Brave new world

Autor: Aldous Huxley

¿Dónde verla? On Demand

Escrito en los años 30, este libro se desarrolla en una versión futurista de Londres, donde las personas son creadas por procesos sintéticos, donde además programan toda su vida incluso antes de nacer. El libro fue criticado por su uso del lenguaje y por su postura antireligión, pero eso no impidió que se convirtiera en película (con Peter Gallagher y Leonard Nimoy), y en una miniserie creada por Steven Spielberg.

Slaughterhouse Five

Auto: Kurt Vonnegut

¿Dónde verla? On Demand

Basada en la novela de Kurt Vonnegut, vetada por su contenido sexual, esta película de George Roy Hill sigue a Billy Pilgrim, quien queda atrapado en un raro loop de tiempo que lo lleva a viajar a través de distintos momentos clave de su vida, desde su nacimiento hasta los horrores de la guerra.

En el libro hay un momento que habla sobre el bombardeo de Dresden que es contado al revés, que fue lo que inspiró a Christopher Nolan a crear Memento y otras películas en las que juega con el orden del tiempo.

The Great Gatsby

Autor: F. Scott Fitzgerald

¿Dónde verla? HBO Max

¿Por qué censuraron una de las más grandes joyas de la literatura americana? El lenguaje ofensivo y las escenas sexuales llevaron a que muchas escuelas del país prohibieran el libro, que ha tenido dos adaptaciones famosas. La primera mostró a Robert Redford como el extravagante Gatsby, mientras que la segunda fue dirigida por Baz Luhrmann, con Leonardo DiCaprio en el papel del millonario de las fiestas exóticas.