Mensajes de unión y rescate de las tradiciones mexicanas son los que la cantante Lila Downs quiere transmitir con su música, en donde ahora estando de gira en Norteamérica y después de los hechos ocurridos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, en donde perdieron la vida 31 personas, se da cuenta que la falta de socialización y el materialismo son parte del problema.

“Terrible lo que sucedió, cuando vengo acá, me doy cuenta de cómo la soledad que se siente al ser una sociedad que valora tanto la parte material, es verdad que eso nos hace felices en un sentido, encerrarnos en nuestras casas y tener todo lo que necesitamos y, por otra parte, ese encierro es muy en detrimento para el alma”, dijo la cantante en entrevista.

Es por esa razón que considera que en Latinoamérica estamos más avanzados.

“Es muy importante estar en la constante socialización para no perder a los jóvenes, pero por otro lado tenemos problemas de igualdad y de economía y pues cada país tiene sus necesidades y sus carencias”, expresó.

La cantautora se encuentra en Nueva York de gira con su nuevo disco Al chile, con la que lleva mensajes de unión y mexicanidad, representados por el chile, un alimento que para Lila es un sinónimo de la identidad como mexicanos.

“Tengo la costumbre en fijarme en algunos temas que nos unen, pero que también nos representan de una manera muy mexicana y como oaxaqueña, también el picante y el chile, la sazón, son elementos bien importantes”, destacó.