Los lobos, la gran ganadora del FICG

La cinta nacional Los lobos se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo cinco premios incluyendo el del Público.

El filme dirigido por Samuel Kishi (Somos Mari Pepa) cuenta la historia de dos niños que junto con su mamá, viajan a Estados Unidos para buscar una mejor vida y bajo la promesa de conocer Disneylandia. Cada que la madre sale a trabajar, los hermanos se quedan con una grabadora con la voz de ella y, con su imaginación, pasan las horas de la jornada.

En el FICG la película se alzó con los premios del Público, Mejor Película Hecha en Jalisco, Actriz (Martha Reyes), Especial del Jurado Iberoamericano y el Fipresci, este último de la crítica y prensa internacional.

“No manchen, estamos contentísimos, no lo esperábamos, está cañón”, exclamó el realizador Samuel Kishi, minutos después del anuncio de ganadores. “Con lo que me quedo es con volver al cine, ver la película con público y vibrarlo, al final de las funciones la gente siempre conectaba con la maternidad, la infancia, sus carnales e historias de migración”, recordó.

Los lobos llegaría a salas comerciales mexicanas en abril próximo, informó Kishi. Como mejor película mexicana, el premio fue para Kokoloko, de Gerardo Naranjo (Miss Bala), sobre una mujer disputada por dos hombres, en un ambiente violento.

La edición 35 del FICG (por sus siglas), programado originalmente para marzo pasado, pero que recorrió sus fechas a causa de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, duró una semana y fue de carácter híbrido, con funciones presenciales y actividades online. De acuerdo con datos oficiales, más de 200 producciones de proyectaron en 48 pantallas, para una asistencia presencial de 5 mil 900 personas.

Virtualmente más de 10 mil personas vieron películas y mesas de diálogos, mientras que en redes sociales se observaron más de 5 millones de usuarios en Facebook, 3 millones en Instagram y 1.5 millones en Twitter. En Youtube se registraron 450 mil reproducciones.

Anunció que la edición 36 se realizaría en el verano de 2021 y no en marzo, como tradicionalmente se realizaba el festival.