Madonna se transformó para la nueva versión de uno de sus temas más icónicos, “Hung up”, estrenado el 17 de octubre de 2005 y relanzada 17 años después junto a la cantante urbana dominicana Tokischa, conocida por el alto contenido sexual de su música.

El tema fue lanzado en plataformas digitales el pasado 16 de septiembre, según informó Warner Music; Madonna y Tokischa estrenaron la canción en la fiesta de presentación de Finally enough love, el disco de remezclas de la reina del pop, de 64 años.

Según la revista Billboard, esa colaboración con Tokischa, de 26 años, es un “remix” del éxito del mismo nombre que Madonna estrenó en 2005 y su lanzamiento forma parte de la celebración del 30 aniversario del álbum Erotica, del que pronto sacará al mercado un vinilo de edición limitada. El disco original se publicó en 1992 y fue número uno en medio mundo, con más de seis millones de copias vendidas.

Ahora Madonna no usa el atuendo rosa que enmarcaba sus estilizado cuerpo, sino minishorts y extensiones pelirrojas. Cejas decoloradas y dientes con incrustaciones son parte del nuevo look de la estadounidense que ha desencantado a varios de sus fans.

Junto a Tokischa, Madonna escenifica bailes eróticos y besos lésbicos a lo largo de los casi cuatro minutos. Muchos de ellos coinciden en que prefieren la versión pasada del tema, con una “verdadera reina del pop”. “Prefiero a la Madonna de los 80”, opinan”

Sobre el tema original

“Hung up” contiene un “sample” de “Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)”, el éxito del grupo de pop ABBA, ya que Madonna pidió permiso para usarlo a los compositores Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

Musicalmente, el tema está influenciado en el pop de los años 1970, con un ritmo y un estribillo potentes y el sonido de las manecillas del reloj de fondo, que simbolizan el miedo a perder el tiempo. La letra está escrita como una típica canción dance y habla sobre una mujer fuerte e independiente que ha sufrido por sus relaciones.