El 15 de septiembre, el Mariachi Vargas de Tecalitlán cumplió 125 años de su fundación, siendo uno de los máximos exponentes del género regional a nivel internacional y una orquesta de música folclórica creada por el maestro Gaspar Vargas López en el año de 1897.

La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines, que se autodenominan como “el mejor mariachi del mundo”, al ser una de las agrupaciones más representativas del mariachi. Actualmente, está bajo la dirección general del maestro Rubén Fuentes y la dirección musical de Carlos Martínez, contando con 14 músicos distribuidos en diferentes instrumentos.

¿Cómo nació este mariachi?

Al sur de Jalisco, en la ciudad de Tecalitlán, nació el Mariachi Vargas, una agrupación que comenzó con músicos de tiempo parcial, siendo fundada por Gaspar Vargas López, un campesino de 1898 que tuvo una formación musical con la guitarra de golpe.

Sus primeros repertorios consistían en sones, jarabes, canciones, corridos, valses y polkas, siguiendo la tradición campesina de la región. Sin embargo, según la tradición, una agrupación era tomada en cuenta cuando se le invitaba a tocar en fiestas locales.

De este modo, se maneja como fecha de fundación del Mariachi Vargas el 15 de septiembre de 1898, cuando fueron contratados para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el presidente municipal de Tecalitlán, Trinidad de la Mora, lo que les dio su aprobación oficial.

Después de su primera presentación oficial, el Mariachi Vargas llegó a los pueblos vecinos de Tecalitlán, expandiéndose por los estados de Jalisco y Colima. Tiempo después, el grupo de músicos cambió a tiempo completo dedicándose a las giras y medios de comunicación, residiendo en la Ciudad de México, logrando consagrarse y tener varias generaciones de músicos.