Se escribe mucho sobre maternidad entre las mujeres, pero se publica poco, señala la escritora Isabel Zapata, coordinadora del libro A muchas voces. Escritura desde la maternidad que nació de un taller virtual sobre lo que ha representado maternar en medio de la pandemia, y que reúne 38 voces de mujeres.

El libro incluye testimonios de Abida Ventura, Adriana Pacheco, Bárbara García Hoyo, Diana Morán, Gina Jaramillo, Mariana Roca, Marien Villafaña, Martha Bátiz, Olivia Zerón, Vania Reséndiz Cerna y Zulai Macías Osorno, entre otras.

“Hay literatura sobre maternidad en el sentido de que se escribe mucho, pero es poca porque se publica poca, pero esto está cambiando por supuesto. El libro suma testimonios de cómo está siendo maternar en la pandemia para algunas madres mexicanas, nuestra esperanza es que llegue a otras madres que se identifiquen y encuentren compañía, conexión y vínculo porque están viviendo lo mismo”, asegura Zapata.

La narradora y editora asegura que el principal logro del libro (que se puede descargar de manera libre en https://drive.google.com/file/d/1jcmxE3AVaQmoB8NJxaR5DRlrcjjnHPDj/view) es compartir historias porque alrededor de la maternidad hay todavía muchos temas tabúes.

“La maternidad está rodeada de mucha soledad, hay temas que se mantienen como en lo oscuro, pero al exponerlos hay una compañía, incluso a la distancia y virtualmente”, dice Isabel Zapata, quien impartió este taller sobre literatura y escritura.