La edición 61 de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato y el festival cultural universitario, tendrá como uno de sus principales invitados a Guillermo Sheridan, escritor, ensayista y columnista, quien tendrá en sus manos el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que por segunda ocasión entrega la Universidad de Guanajuato. El otro invitado de honor es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El encuentro rendirá un homenaje especial a Alfonso Reyes en el 130° aniversario de su nacimiento. Al inaugurar la feria, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, dijo: “Recordamos a Reyes como el mayor prosista de la lengua castellana, como lo dijo Jorge Luis Borges: tenía el don de comunicar y de escribir los asuntos más complejos de manera sencilla y palpable, y poder llevar con profundidad aquello que le atañe al ser humano”.

Hasta el 14 de abril se realizará esta feria del libro que se complementa con un festival cultural universitario que incluye una gran oferta literaria, artística y cultural.

En esta edición, la UAEM, en su calidad de invitado de honor, es la protagonista del encuentro y es una invitación que —a decir del rector de esa casa de estudios— les permitirá mostrar las distintas colecciones literarias y ediciones de divulgación científica, como Ediciones Mínimas, Colección de Autor, Práxis y Práxis Digital y del Programa de Publicaciones Científicas.

Por su parte, el coordinador de la Feria, Daniel Ayala Bertoglio, destacó que esta feria, que es la más antigua del país, busca difundir las actividades editoriales, culturales y académicas de las universidades públicas y autónomas con el fin de generar la reflexión, el diálogo y el pensamiento crítico. En ese marco se inscribe el homenaje al escritor, ensayista y poeta Alfonso Reyes titulado La Cena del Centauro, en el 130° aniversario de su nacimiento.