Objetivo para FIL es que sea presencial
En las siguientes semanas se darán a conocer las adecuaciones que se realizarán en la sede de la FIL de Guadalajara 2021.

Al presentar el programa preliminar que Perú ofrecerá durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, su presidente Raúl Padilla López dijo que el objetivo para la edición de este año es lograr una feria presencial aunque a la vez híbrida, ya que se sumaría un programa virtual debido a la pandemia de covid-19.

A 123 días de la inauguración de la 35 FIL el próximo 25 de noviembre, Padilla afirmó en rueda de prensa esta mañana que se tiene prevista una serie de protocolos sanitarios de la mano de las autoridades para evitar repetir lo que ocurrió el año pasado, cuando la feria se debió realizar totalmente en la virtualidad ante la complejidad de la pandemia.

“En 2020 la FIL Guadalajara tuvo que mudarse completamente a un formato virtual a causa de la pandemia y a pesar del éxito que supuso, nuestro objetivo este año es tener una feria presencial. Estamos trabajando en una feria presencial que además sumará un programa virtual, estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, en el comité organizador estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente de manera segura para visitantes, participantes y expositores nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”, afirmó.

En las siguientes semanas, agregó Padilla, se darán a conocer los detalles de las adecuaciones que se realizarán en el recinto ferial que tradicionalmente ha sido Expo Guadalajara, para garantizar que la FIL no se convertirá en un foco de contagios de covid-19.

El rector de la Universidad de Guadalajara —institución organizadora y patrocinadora principal de la FIL—, Ricardo Villanueva, también dijo que este año “podremos volver a vernos presencialmente”, y destacó que Perú hace 16 años fue el país invitado de honor y por segunda ocasión volverá a tener esa distinción.