La intervención integral del Teatro Juárez, que tendrá una inversión de 160 millones de pesos, no concluirá antes de que inicie la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, sino que se llevará a cabo una primera etapa y la conclusión será hasta 2023, así lo anunció Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

En octubre pasado, en el marco del anuncio de los invitados de honor para 2022, del FIC, el gobernador Diego Sinhue, anunció que el Teatro Juárez tendrá una intervención integral de 160 millones de pesos para que pueda estar listo cuando inicie la edición 50, a realizarse del 12 al 30 de octubre.

Camarena, precisó: “El compromiso que está establecido con la Secretaría de Obra Pública y que quedó explícito en las bases de participación de las empresas interesadas, es que la primera etapa concluya en agosto para que el festival esté en condiciones de preparar en septiembre. Todo este esfuerzo va encaminado en mejorar el espacio para el propio festival. Después, se retomarán los trabajos a partir de noviembre hasta mediados o tres cuartas partes del año siguiente”.

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa en el que se dio a conocer que el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, en colaboración con la Embajada de la India en México y el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore de la Ciudad de México, llevarán a cabo una serie de actividades culturales como exposiciones, ciclos de cine, seminarios y muestras gastronómicas en el estado, rumbo a la celebración de los 50 años del encuentro escénico.

Adriana Camarena indicó que este no es un inicio adelantado de la edición 50 del FIC sino un “esfuerzo guanajuatense para calentar motores”. En total, indicó Camarena, se ofrecerán 29 actividades del 28 al 30 de enero en las ciudades de Guanajuato, León y Salamanca, en colaboración con la Embajada de la India en México y el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, de la Ciudad de México.

Entre la oferta cultural, la funcionaria destacó las exposiciones “Stree Drishti. Mujeres grabadores de la India 2”, “Lok Main Ram. El Dios Rama entre la gente” y “Sari Details. Muestra de sari tradicional y contemporáneo”; el seminario “Paz y Tagore: dos grandes figuras del pensamiento y la creatividad”, a cargo de Gustavo Canzorbe, Tapati Murkherjee y Malva Flores; una macro clase de yoga, danzas clásicas de la India y un ciclo de cine.

Por su parte, Mariana Aymerich, indicó que este programa permitirá que se pueda difundir la amplia oferta cultural que India, país invitado de honor de la edición de este año que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre.