Por cuatro esquinitas de nada

Este libro de Jérôme Ruillier es todo un clásico de la literatura infantil, uno de esos álbumes absolutamente imprescindibles en una biblioteca para niños, muy especialmente si estamos interesados en potenciar la inteligencia emocional de nuestros hijos.

Por cuatro esquinitas de nada es un álbum ilustrado excelente para tratar una temática muy necesaria en una sociedad como la nuestra: el respeto a la diferencia y la integración desde dicho respeto, sin pretender que todos seamos iguales. Es un mensaje más que interesante porque la igualdad no consiste en que todos seamos iguales y nos traten a todos por igual sino en respetar que cada cual es como es y que es la sociedad la que debe adaptarse a las peculiaridades de cada individuo, proporcionándole un espacio donde crecer seguro y protegido.

Nos gusta también el mensaje de autoafirmación que nos da Cuadradito. El pobre se dobla, se estira, intenta mentalizarse de que tiene que ser diferente. Pero no puede ¡y ni falta que hace! Muchos de nosotros hemos intentado ser otros cuando hemos llegado a un periodo difícil como la adolescencia, hemos fingido que somos de otra manera para que el grupo nos acepte. Pues es fantástico desde pequeñitos, con lecturas como Por Cuatro esquinitas de nada, explicarles a los niños que cada persona es única, rica en su diferencia, y que eso no es malo, sino todo lo contrario. Que somos nosotros como sociedad los que tenemos una responsabilidad hacia todos los seres humanos y debemos crear lugares, espacios, donde todos tengamos cabida.

Fantástico también el ejemplo de que los problemas se solucionan sentándose a pensar, porque en grupo las cosas se resuelven mejor, y más si se trata de ayudar a un amigo.

El éxito del álbum ha sido tal que es lectura habitual en escuelas, colegios, academias, centros de psicología infantil y, en definitiva, en cualquier lugar donde se trate de educar a los niños en valores.

Un detalle interesante es que tenemos también disponible una app de Por Cuatro esquinitas de nada, tanto para Apple como para Android. Es una aplicación fantástica que nos permite seguir el libro de manera interactiva y que recomendamos muchísimo.

Aunque la temática es bastante profunda, está escrito en un lenguaje muy claro, con frases breves, acompañado de unas ilustraciones simplemente perfectas: sencillas, coloridas y muy expresivas. Parece espectacular cómo ha traducido el ilustrador unos planteamientos tan abstractos como son la diversidad y la integración a unas imágenes tan claras, con formas geométricas básicas.