Del 19 al 22 de enero se llevó a cabo la sexta edición de Index Art Book Fair, encuentro librero especializado en libros de arte, que tiene como tema central “la traducción como transformación de territorios”. La sede este evento fue la galería Kurimanzutto (Cda. Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel de Chapultepec).

Cabe señalar que esta fue la edición más grande e internacional que se ha realizado, así lo expresa Diego Ávila, encargado del programa de expositores, en el que participaron un total de 66 editoriales, de las cuales 31 eran de México y el resto provenientes de 17 países.

Entre las editoriales más destacadas se encuentra la de Estonian Academy of Arts, cuyo programa de Maestría, conformado por 18 estudiantes, visitó la ciudad para exhibir los libros que han editado y diseñado. También estuvo el Taller California, una editorial y taller de impresión binacional que se divide entre Tijuana y San Diego (EU), y se especializa en artistas de la frontera.

Además la editorial inglesa Four Corner Books, que edita clásicos de la literatura, como Drácula o Madame Bovary, “pero intervenidos por artistas contemporáneos”, así como colecciones sobre feminismo y diseño gráfico, dice Jorge de la Garza, organizador y propietario de la librería Casa Bosques.

La editorial alemana Bom Dia participó con su catálogo de libros que aborda a artistas latinoamericanos; así como Siranta, un anticuario que se destaca por llevar libros raros, y Cartone, una revista belga-italiana especializada en teoría de arquitectura.

Chantal Garduño, encargada de diseñar el programa público, señala que hubo diversas actividades, como performance, conciertos, talleres, presentaciones de libros, y actividades para niños, organizadas por la librería Traspatio.

El evento estelar fue la conferencia magistral “La traducción: paradojas, temores y delicias”, impartida por la epistemóloga argentina Denise Najmanovich y moderada por Lu Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

En la agenda se encuentra una charla y el prelanzamiento del libro Corrientes del Pacífico de Miguel Covarrubias (Alias), que recupera seis mapas murales perdidos que hizo Covarrubias en San Francisco. También se presentará el libro Masks, del artista Damián Ortega, entre otros.