¿Por qué las personas tienen que emigrar de su país para buscar un sueño? ¿Qué es lo que tenemos que sacrificar como individuos por una idea fabricada por el capitalismo? Estas son algunas de las interrogantes que el artista mexicano Manuel Gaona se planteó durante el proceso creativo de la exposición “The American Dream”.
La muestra, que se inaugura en la galería Flux Lab, retrata el viaje que emprenden miles de migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos, en busca de una vida mejor, e invita a reflexionar sobre las condiciones en las que lo hacen, explican los organizadores.
Llamar a algo un sueño es una propuesta engañosa, ya que hacer coincidir “una vida mejor, más rica y feliz para todos” que, con las disparidades económicas actuales, la movilidad social limitada y el poder desmesurado del dinero en la política, hace que suene como una fantasía descabellada.
“Creo que mi arte se relaciona con mi ambiente, con ser mexicano, y un ser humano político y social. Mi trabajo refleja mi ‘statement’ como artista”, comenta Gaona.