“Yo no quería ser mamá”, reconoce Anette Michel, quien ahora disfruta a su hijo Nicolás a plenitud. La actriz de 51 años confiesa que tomar la decisión de ser madre no fue tan sencillo para ella, en su caso tuvo a su primogénito a los 39, cuando se sintió más convencida de asumir esa responsabilidad; aun así, decidió que solo estaría dispuesta a tener un hijo.

“Fui muy consciente y esa madurez me ayudó para disfrutar cada instante de mi maternidad intensamente”, dice. “Tuve un maravilloso embarazo, tan impecable que a veces lo cuento y creen que es mentira. Después vinieron las 17 horas de labor, que ya no fueron tan impresionantes, pero al final sigo viviendo la maternidad de una forma increíble”.

En su nueva película, Hasta la madre del Día de las Madres, encarna a Esmeralda, una madre que ya está harta del concepto de la madre perfecta, por lo que un día decide escaparse con su consuegra, interpretada por Leticia Huijara.

En la historia, ambos personajes odian, por ejemplo, que les canten temas como “Señora, señora”, la tradicional canción de Denisse de Kalafe, así que deciden festejar a su manera, lejos de la familia. Huijara, quien también es madre de un pequeño de 10 años, reconoce que su maternidad fue por elección, pero para nada algo perfecto.

“Es muy bueno desacralizar el ser mamá, sigue siendo una labor importantísima, pero tiene que ser gozosa, divertida, tiene que ser de toma y da”, considera la actriz de 55 años. “Veníamos de maternidades en las que las mamás daban y daban y no pedían nada a cambio, y creo que es muy importante hoy hablar de lo que una mamá necesita, del espacio para decir ‘sí, soy muy feliz teniendo a mis hijos, pero necesito también un lugar en el que dejo de ser mamá y soy mujer’”, señala Huijara.

Se ríen de la tradición

Con la comedia como eje, este filme, que estrena en Prime Video, narra la historia de una pareja, interpretada por Gala Montes y Michel Duval, que decide juntar a sus familias en el Día de las Madres. La reunión no sale bien, por lo que replanteará a los personajes jóvenes su concepto de la maternidad.

Gala, de 22 años, considera que esa es una buena reflexión para la gente de su edad, toda vez que a muchos jóvenes les falta asumir responsabilidades, valorando a sus propios padres y respetando a sus hijos.