El Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, fue el escenario del reciente desfile de Dior en el que la casa de moda presentó su colección Cruise 2024, diseñada por Maria Grazia Chiuri.

México, fue la inspiración de esta colección, que entre otros elementos tuvo mariposas y que habría estado inspirada en Frida Khalo. Durante el desfile, al que acudieron celebridades como Yalitza Aparicio, Aislinn Derbez, Alicia Keys, entre otras, se escucharon las canciones “Te mereces un amor” y “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana. Esta última pieza musicalizó uno de los segmentos del desfile en el que caminaron modelos portando vestidos blancos bordados con palabras y frases en hilo rojo. Estos atuendos formaron parte del proyecto Confianza.

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, compartió en sus redes sociales que el proyecto fue presentado por la artista mexicana Elina Chauvet, en homenaje a la artista italiana Pippa Bacca, quien desapareció y cuyo cuerpo fue posteriormente hallado sin vida en Gebze, Turquía, en 2008. Al resonar de las estrofas de “Canción sin miedo”, las modelos en vestidos blancos con bordado rojo, fueron apareciendo en el patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, lo que causó indignación en redes sociales.

El segmento fue el que cerró el Desfile Dior Cruise 2024. En Twitter, los usuarios mostraron su indignación, por lo que consideraron la banalización de una canción de protesta en contra de la violencia feminicida que se vive en México. “Qué asco esta pasarela en la que está de fondo ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana y los vestidos tienen bordados de frases como ‘run away’ o ilustraciones que hacen alusión a que las mujeres pertenecemos a la cocina”, se lee en uno de los comentarios vertidos en la red social.

“Qué horrible lo de Dior, qué triste que Vivir Quintana haya participado de eso”. “Espero que a Vivir Quintana le hayan pagado un dineral porque a mí me hubiera dado vergüenza presentar ese showcito condescendiente solo por ser Dior”. “La verdad es que a mí sí me causa mucho conflicto que se hayan puesto ‘Canción sin miedo’ en el desfile de ayer. Sé que Vivir Quintana también la cantó en vivo, pero, no sé… Me resultó incómodo”, consideraron otros usuarios consideraron.