Mezquite Danza Contemporánea regresa
Con “Lectura sin fin” hacen un guiño al poema de José Gorostiza y se presentarán en ferias del libro.

Después de una pausa obligatoria, atendiendo las medidas sanitarias impuestas para impedir la propagación del coronavirus, los bailarines que integran la compañía Mezquite Danza Contemporánea anuncian que volverán a los escenarios con una programación que abarca de septiembre hasta diciembre próximo.

“Luego de un ayuno escénico obligado de quince meses, la compañía Mezquite Danza Contemporánea, con gusto, nuevos bríos y ánimos por bailar nuevamente, por estar en contacto con el público y con ese otro cielo que es el escenario, comparte la realización de una serie de actividades escénicas, académicas, artísticas y de intercambio”, precisa su director artístico, Jaime Hinojosa.

Además, será en el mes de agosto del año 2023 cuando la compañía iniciará los festejos por un cuarto de siglo de danza, es decir, el veinticinco aniversario de la fundación de la compañía, pionera en la difusión de la danza contemporánea en la región. De esta manera se informó que la agenda de presentaciones se retomó el pasado 18 de septiembre al tener una presentación en la Feria Internacional del Libro de Coahuila en la capital del estado, en tanto que para el mes de octubre se tendrán dos presentaciones más, la primera el día 13 en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, y el 17 en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Torreón.

¿Cuándo se presentará Mezquite? El 19 de noviembre los bailarines se presentarán en el Teatro Casa La Besana en la capital de Coahuila; el día 24 en el Teatro Victoria en Durango capital y el día 29 en el Teatro Nazas de la ciudad de Torreón. Además, para el mes de diciembre se tiene programada una fecha el día 3 en el municipio de Parras de la Fuente, en Coahuila.

Con “Lectura sin fin”, nombre del programa que le hace un guiño al poema de José Gorostiza, se presentará Mezquite Danza Contemporánea en ferias del libro. Se trata de una danza de creación colectiva diseñada para espacios no convencionales de representación escénica y espacios ambulatorios. En cuanto a un segundo programa, “Reencuentros…”, se informó que se presentan tres estrenos, de Judith Téllez, Juan Pablo Nuncio y Jaime Hinojosa, así como dos obras de repertorio de Sara Ovalle y de Alam Sarmiento.

“Un cuarto de siglo de terquedad, resistencia y vocación, entre otras muchas cosas, caracterizan a Mezquite DC y la ubican como la compañía de danza contemporánea más longeva y productiva del noreste. Las invitaciones de participación que integran esta gira regional cuentan con apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón”, indicaron.