Miguel Ángel busca democratizar el arte
Son 33 piezas las que integran esta exposición. Darwin Mendoza

La estancia del maestro Miguel Ángel Treviño en el estado de Chiapas le ha permitido presentar dos exposiciones: la primera en el Museo de la Ciudad, llamada “Lexias + Vanitas”, y en el Congreso del Estado de Chiapas, junto a Daniel Ruiz Sdack, con “Ilimitada”; ambas gestionadas por Caleidoscopio Galería Taller.

Además de estas muestras, Miguel estará dando un taller los días 10 y 17 de agosto en el Museo de la Ciudad, cuyo costo será de 550 para el público en general, y para estudiantes, 400 pesos. Este lleva por título “Fundamento del dibujo y retrato”, con horarios de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Otra de las actividades que tendrá el regiomontano es una conferencia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (Facultad de Artes), el día miércoles 14 de agosto a las 10:00 horas; en esta el maestro dará a conocer los “Modelos y estrategias para creadores”.

Museo de la Ciudad

“Lexias + Vanitas” es la actual exposición de Miguel Ángel en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y la cual forma parte de los festejos por el séptimo aniversario de Caleidoscopio.

La muestra es una serie de obra gráfica que se inspira en la estética femenina junto a la naturaleza, tanto en los animales como en los elementos naturales como ramas y raíces de los árboles. Fue trabajada de una manera diferente para crear un lenguaje simbólico y de ese modo representar lo intrincado de las relaciones humanas y cómo estas se construyen desde el otro para percibir nuestras propias experiencias.

Miguel expone que la colección es el juego de una conversación circular en el que le gusta pensar que su obra no es suya sino que esta tiene una actuación independiente dentro de la simbiosis de los demás y de cómo ellos le dan un significando para sí mismos.

En ese sentido, el artista invitado expone que aunque él quiera darle un significado a su obra o hacer que alguien entienda algo a través de la misma, sabe que no puede controlar las experiencias de la otra persona a las que estuvo expuesta. Lo único que él hace es dar a conocer su propia visión y dejar que los otros la complementen.

Añade que uno de los logros a los que aspira es que cuando una persona vea sus creaciones estas le evoquen un sentimiento, emoción o recuerdo y que lo ligue con una experiencia que haya tenido en su vida.

Las 33 piezas que integran “Lexias + Vanitas” están creadas en cuatro tamaños distintos y con técnicas mixtas. “En los cuadros más pequeños predomina la tinta y lápices de color; en los formatos pequeños y medianos son casi puro grafito, pluma Bic y lápices de color como Blancanieves o Mapita, hasta lápices profesionales”, indicó.

Abunda que parte de su propuesta es la democratización del arte para que el público deje de pensar que este solo es para las esferas más altas. “Quiero demostrar que el arte no es algo ajeno al pueblo, por ello uso materiales que están al alcance de todos para poner la muestra y hacer ver que no se necesita una inversión gigante para hacer este tipo de cosas; lo que necesitamos es constancia y disciplina”, agregó.