Muere Roberto Fernández Retamar a los 89 años

En 1971, cuando Roberto Fernández Retamar publicó Calibán. Apuntes sobre la cultura de Nuestra América, que es considerado uno de los más importantes textos ensayísticos de la literatura y lengua española del siglo XX, el poeta, ensayista, profesor universitario, diplomático y periodista cubano que falleció el sábado a los 89 años en La Habana, forjó un símbolo de lucha a partir de ese personaje tomado de La Tempestad de William Shakespeare.

A través de Calibán, Fernández Retamar abogaba por una relectura de la historia desde la mirada del explotado y del colonizado, al tiempo que indagaba en América Latina desde una perspectiva política comprometida con la Revolución Cubana, y desde ese texto criticaba las posturas de algunos de los miembros de la intelectualidad y la izquierda latinoamericana.

El poeta y ensayista nacido en La Habana, el 9 de junio de 1930, fue autor de varios libros, entre los que destacan La poesía contemporánea en Cuba. 1927-1953, Idea de la estilística, Ensayo de otro mundo, Introducción a Cuba y Para una teoría de la literatura hispanoamericana, otra de sus obras cumbre.

Autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973); en colaboración con Fayad Jamís, Fernández Retamar compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

El fundador, en 1977, del Centro de Estudios Martianos, que dirigió hasta 1986; y presidente de Casa de Las Américas desde 1986 hasta su muerte, fue también miembro de la Academia Cubana de la Lengua, la cual dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española; en 1989 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Además fue designado profesor de mérito de la Universidad de La Habana en 1995.