Muestra la fragilidad de la naturaleza
La obra Mirror Pavilion es una creación del artista visual holandés Jan Hendrix.

Confeccionada en acero, la escultura Mirror Pavilion, del artista visual holandés Jan Hendrix (1949), evoca la fra­gilidad de la naturaleza a par­tir de una composición que incluye un círculo dentro de otro, cortados con patrones de hojas de banksia, nativas de Australia, donde el creador ha realizado investigaciones sobre botánica.

La pieza de Hendrix, quien vive y trabaja en México des­de 1978, se exhibe en el jardín del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kan­sas City, en Estados Unidos, donde permanecerá de for­ma permanente gracias a la adquisición de la William T. Kemper Foundation, informó el recinto.

Mirror Pavilion, que ori­ginalmente se presentó hace dos años en la muestra “Para­dise Lost”, en el Jardín Botánico de Londres, “incorpora patro­nes dinámicamente comple­jos, similares a espejos, que reflejan la imagen del espec­tador en fragmentos de follaje metálico, un efecto fascinan­te tanto desde la distancia como de cerca”, apunta el comunicado.

“Jan mezcla una especial sensibilidad con una estética moderna que rinde tributo a la naturaleza”, afirmó Julián Zu­gazagoitia, director del mu­seo, durante la inauguración de la obra. “‘Mirror Pavilion’ está inspirada en la vegetación de Australia, pero el hecho de que ahora esté en un jardín de nuestro museo la hace dialo­gar con la propia naturaleza de Kansas”, añadió.

Esta escultura es la segun­da pieza de Jan Hendrix en Kansas; la primera se ubica en la preparatoria Pembroke Hill, ya que el artista tiene una larga vinculación con la ciudad tras haber trabaja­do 20 años con la fábrica A. Zahner, donde realiza la producción de varias de sus obras de gran formato.

El Nelson-Atkins de Kan­sas es uno de los museos de arte más importantes de Es­tados Unidos y custodia una colección de más de 42 mil obras; se ha especializado en arte asiático, europeo y ame­ricano, integrado por pinturas, fotografías, escultura moder­na, arte nativo americano y egipcio.

“Cada vez me fijo más en los pequeños detalles que en el paisaje total y, desde este material mínimo, construyo una mirada amplia. Me gusta tomar elementos pequeños y con esto crear un ambien­te más inclusivo y grande”, detalló Hendrix el año pa­sado en una entrevista con Excélsior a propósito de la publicación del libro Paradise Lost (Kew Publishing), al que definió como un “informe vi­sual” de sus múltiples estan­cias, algunas breves y otras largas, en la zona de la Bahía de Botánica de Kamay, en Nueva Gales del Sur (Austra­lia), durante 20 años.