Mujeres protagonistas de la pandemia

En 2020 y 2021 las mujeres fueron protagonistas, como nunca, de la historia de Quintana Roo, durante la pandemia. En entrevista, la periodista Haidé Serrano relató detalles de su libro Mujeres líderes en la pandemia.

“El libro nace porque me di cuenta de que el papel de la mujer en puestos de liderazgo rompe un récord, que no era muy difícil de romper, porque las mujeres no habían tenido acceso a puestos políticos de representación popular. En Quintana Roo tenemos un número muy importante de mujeres y yo quise retratar una especie de instantánea en el tiempo en el que estas mujeres estaban al frente tomando decisiones de vida o muerte durante la pandemia” puntualiza Haidé Serrano.

Una de las historias que la periodista escribió en su libro, es cuando Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quinta Roo, al principio de la pandemia recibió comentarios de hombres que no confiaban en su capacidad a pesar de que ella es epidemióloga. “Ella se enfrentó a estos machistas cotidianos, pero no tomó el comentario muy a pecho, siguió adelante, mostró su conocimiento; no es fácil, estás bajo presión y la duda. Es el doble esfuerzo que tienes que hacer como mujer para demostrar tu capacidad”, agregó.

Por las mujeres

La periodista con 20 años de experiencia, realizó un cuestionario que pretende ser una hoja de ruta que inspire a otras mujeres, niñas y adolescentes: “Mi labor como feminista es visibilizar el trabajo de las mujeres que están liderando y que nos cuenten cómo le hicieron, a qué se enfrentaron y cómo resolvieron los conflictos por cuestiones machistas o patriarcales; nos compartieron sus valores más importantes”.

El objetivo del libro, destaca, “era contar sus historias y hacer visible su desempeño que puede inspirar a niñas, adolescentes y mujeres. Otras generaciones pueden decir ‘yo puedo ser gobernadora’. En Quintana Roo tenemos la primera gobernadora y siete presidentas municipales; todo es resultado de la lucha feminista”.

Para Haidé Serrano, el mensaje de su libro Mujeres líderes en la pandemia, es que se conozcan las historias de mujeres empoderadas y triunfadoras. “Primero que nada, que conozcan a las mujeres líderes, que sepan que existen, que conozcan sus historias, sus obstáculos y cómo los superaron; que conozcan esa ‘caja de herramientas’ de la que pocas veces les preguntamos. Creo que es muy valioso que nos enteremos cómo lo hicieron y contribuir, en última instancia, para ir disminuyendo las desigualdades entre hombres, mujeres y personas que se identifiquen con géneros diferentes”, explica la autora.

“Hoy todavía se dice que si somos mujeres no podemos desempeñar ciertas tareas. Si bien han avanzado las leyes, la sociedad no lo ha hecho a la par; aún tenemos dobles y triples jornadas, y no se ha emparejado el piso para las mujeres. Mi intención es hacerles un reconocimiento a ellas: están ahí, abriendo brecha para otras generaciones, pero no necesariamente reciben el reconocimiento que merecen”, finalizó. 

La autora

Haidé Serrano es periodista, feminista, conferencista, editora de revistas, libros, periódicos y páginas de internet. En 1995 ganó el Premio Estatal de Periodismo por sus crónicas del huracán Roxanne, en La Crónica de Cancún. Fundó y dirigió El Quintanarroense, primer diario de Playa del Carmen.

Fue la titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo, hasta julio de 2020. Conduce el programa de radio, televisión y redes Feminismos en corto sin tanto rollo; escribe la columna del mismo nombre que se publica en el periódico Luces del Siglo.