Museo Regional seguirá con actividades virtuales

El Museo Regional de Chiapas cerró con buenos números sus talleres de verano, los cuales se llevaron a cabo de manera virtual por Facebook Live la semana pasada.

Las primeras actividades estuvieron a cargo de Rubén Anza, quien estuvo al frente de “Embalaje patrimonial”, “La forma de la cerámica” y “Mobiliario museográfico”. También se impartieron los cursos “Aprendamos arqueología” con Abel Coutiño e Ignacio Alegría, y “Fotografía de piezas patrimoniales”, con Mayra Castillo.

El espacio que se encuentra en la calzada de las Personas Ilustres anunció más actividades para este mes, las cuales realizará mediante su página de Facebook: Museo Regional de Chiapas-INAH, en punto de las 10:00 horas.

Entre estas se encuentra la charla “La visión de Rosario Castellanos”, con Marisa Trejo Sirvent y que se transmitirá el 7 de agosto. Para el día 11 el tema será un aniversario más de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado, con la participación de Jorge A. Sánchez y Miguel Ángel Muñoz; para el día 19, Carlos Román García hablará de “Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe epónimo de la capital de Chiapas”; y por último, Yolanda Gómez Fuentes abordará la trayectoria de Juana de Asbaje, el día 26.

El director del Museo Regional, Valente Molina Pérez, accedió a una entrevista en la que ahondó en la remodelación del espacio, la segunda etapa de los talleres virtuales y la afluencia de visitantes.

¿Qué tanta aceptación han tenido los talleres de verano en línea que está realizando el Museo Regional de Chiapas?

Decorosa aceptación, evaluada a través de las variables del portal de Facebook (vistas y espectadores). El que más tuvo fue de 15 mil vistas y atendiendo en tiempo real 350 personas.

Considero que un factor importante para esta aceptación es no poner requisito de edad, no cobrar, y convertirlo en un taller atractivo para todo el público que quiera tomarlo, con facilidad de acceso a la página de Facebook. Es decir, no les damos un link de ingreso y una contraseña. Tiene que ser abierto y accesible.

¿Habrá un segundo periodo de talleres que realice en línea el Museo Regional?

Sí, estamos preparando un segundo periodo. Y mientras lo hacemos, lo que viene es un ciclo de pláticas en agosto y septiembre, relacionadas con el patrimonio, la cultura, la historia y las tradiciones, con personalidades reconocidas en la entidad: investigadores, geógrafos, poetas, cronistas, historiadores.

Desde hace meses el Museo Regional venía realizando cápsulas informativas sobre arqueología e historia, a través de redes sociales como Facebook, pero ¿qué tanto la situación de la sana distancia vino a acelerar este proceso?

El Museo Regional inicio antes del confinamiento esta dinámica. En marzo de 2018 con el cambio en la dirección del Museo Regional se implantó una estrategia mediática basada en redes sociales y productos audiovisuales. En esa fecha el portal de Facebook tenía 600 seguidores, y en dos años son 8 mil 500. Es decir, podemos medir el resultado fehacientemente.

En julio de 2019 (un año antes de la pandemia), el Museo cerró por remodelación integral y aumentamos el contenido virtual. Entonces no aceleramos nada ni nos metimos a inventar contenidos; desde 2018 ha sido un proceso, planeado, evaluado, coordinado, con reuniones para hacer agenda mediática y ver qué vamos a compartir, con un manual gráfico y audiovisual producido y posproducido.

Con la realidad que estamos atravesando, los museos han sido de los sectores más golpeados. ¿Se ha trazado un plan de acción que permita que el museo siga siendo un centro cultural apto para la difusión del arte, la historia y la cultura, pese al confinamiento?

Sí. Planeamos continuar con la oferta virtual. Además, estimamos que al cambiar de semáforo podremos usar los espacios abiertos del museo. Es decir, tendremos exposiciones temporales al aire libre, de cualquier disciplina; lo hicimos recientemente con la exposición “Dibujo Arqueológico” y el homenaje a Jorge Olvera. Esos espacios son muy generosos y mantendrán al Museo.

Además, el vestíbulo bajo, el que está pegado a la calzada, lo solicitan mucho para talleres de danza contemporánea, danzón, baile folclórico, conciertos de música, exposiciones de pintura.

¿Cómo van los trabajos de rehabilitación del museo?

Al cincuenta por ciento. Se agotó el Recurso de la Coordinación Nacional de Obras del INAH y quedó a la mitad. Esperamos que nos notifiquen cuando tengan el recurso (perteneciente al año) 2021, que deberá ser con el que ellos contraten a la empresa que va a continuar, quizá la misma u otra. Es importante aclarar que es una obra coordinada, planeada, concursada y asignada por el INAH nacional. El Museo Regional y el Centro INAH Chiapas no interviene más que en recibir y dar las facilidades a la empresa ganadora del concurso nacional.

Sin embargo, previendo los tiempos prolongados de ejecución para 2021. Hablamos con la Dirección de Exposiciones Nacionales del INAH y le pedimos para enero o febrero una exposición nacional que montaremos en la Sala de Historia, mientras la empresa llega para retomar los trabajos.

¿En qué consistieron dichos trabajos?

Es una obra de grandes dimensiones y millonaria (25 millones). Cambio de toda la ductería de aire acondicionado en salas, oficinas y bodegas. Cambio de instalación eléctrica en todo el edificio. Cambio de subestación eléctrica. Instalación de fibra óptica. Cambio de plafón en todo el edificio. Remodelación del auditorio.

¿Ya se tiene una fecha prevista para la reapertura de las salas?

No hay ninguna previsión al respecto. Dependerá estrictamente de la obra.

Hasta antes de la cancelación de las actividades y cierre de espacios no indispensables, ¿cuántos visitantes recibía el museo de manera diaria y mensual?

(Las cifras eran de) 120 diarios y 3 mil mensuales.