Más de 40 artistas que trabajan individual y colectivamente en la Ciudad de México participan en la exposición “Otrxs mundxs”, una revisión exhaustiva del paisaje artístico actual, que albergará el Museo Tamayo del 28 de noviembre al 28 de febrero.

En el contexto de la campaña #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan esta muestra que examina y articula las obras de un grupo heterogéneo y multicultural.

Dividida en los núcleos temáticos: Capitalismo y dominación; Serialidad, identidad y obliteración; Entropía, especulación y visualización, y Cuerpo y materialidad, la propuesta integra creaciones recientes y comisiones especiales que revelan discursos urgentes y representativos de una comunidad artística que interioriza los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío.

“Otrxs mundxs” se enfoca en resaltar la otredad: cada participación es un microcosmos que cuestiona las concepciones prestablecidas y hegemónicas, o bien, solidifica visiones alternativas sobre lo que significa hacer arte de o desde la capital del país.

En su mayoría, las obras pertenecen a artistas jóvenes o emergentes, incluso para algunos será su primera presentación en un museo; por lo tanto, la exhibición articula estas narrativas con piezas de un grupo selecto de autores más establecidos que han sido esenciales para definir el paisaje artístico de México, tanto local como en el ámbito internacional.

Con la curaduría de Humberto Moro, subdirector artístico y curador senior del Museo Tamayo, y Andrés Valtierra, especialista asociado del recinto del Inbal, la muestra intenta ser una plataforma para quienes han estado al frente del discurso artístico global, además de ofrecer un diálogo importante entre comunidades locales y artistas mexicanos con creadores de Ecuador, República Dominicana, Francia, Brasil, Perú y Estados Unidos.

La muestra fue construida con la conciencia de sus propias limitaciones y con la expectativa de presentar un argumento en particular, entre muchos otros que pueden ser generados sobre el arte del presente.