Música y poesía con el maestro Efraín Esperilla

El maestro Efraín Esperilla brindó dos conciertos presenciales, los días jueves y viernes, uno en el teatro Francisco I. Madero y el segundo en el foro al aire libre de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz.

En ambas presentaciones estuvo acompañado por las sopranos Rouse Maza y Laura Rincón, quienes con su destacada voz interpretaron poemas musicalizados de Jaime Sabines, Armando Duvalier, Socorro Trejo Sirvent y Hernán León Velasco.

Las presentaciones iniciaron pasadas las 19:00 horas, cuando Esperilla se sentó frente al piano y llamó al escenario a Rouse Maza para que interpretara la primera pieza de la noche, basada en el poema “Los amorosos” de Jaime Sabines, publicado en el libro Horal (1949). El maestro Efraín presentó cuatro arreglos de este poema, junto a Rouse Maza y Laura Rincón.

El quinto tema de la velada evocó la obra del escritor Armando Duvalier con el poema “Voy a lavar al río, canto de amor a Chiapas”, con la voz de Laura Rincón, seguido de “La Gioconda” de Socorro Trejo Sirvent, con Rouse Maza.

En la segunda etapa del recital, el músico llamó al poeta Hernán León para que hablara sobre sus creaciones literarias, en especial de “En el corazón del mar”, por lo que el autor citó unas líneas de Pablo Neruda: “Aquí en la isla, el mar somos nosotros, el mar no es aquel vemos a lo lejos, el mar esta en tu mirada, el mar está dentro de ti, el mar eres tú, aquí en la isla hay tanto mar que de vez en cuando te dice que si, luego te dice que no, luego que sí, luego que no, en azul, en espuma, mi nombre es Mar que repite golpeando una piedra pero sin convencerla”.

El concierto culminó con tres piezas poéticas de Hernán León, “Quiero una mujer”, “En el tiempo” y “Para que mi corazón”, entre otras obras.