Nombrar a Centroamérica celebra 5 años
La intención del evento es hacer que los escritores compartan sus visiones acerca de la literatura centroamericana actual. Cortesía

La guatemalteca Ana Fortuny, los salvadoreños Miguel Huezo-Mixco y Óscar Martínez, y los costarricenses Anacristina Rossi, Carlos Cortés, Carla Pravisani y Uriel Quesada serán los ocho jóvenes escritores invitados dentro del ciclo Nombrar a Centroamérica, que celebra un lustro de realizarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su quinta edición, el programa reunirá a autores que intercambiarán sus visiones acerca de la literatura centroamericana actual. La idea es exponer a lo mejor de las plumas de Centroamérica que compartirán sus experiencias creativas, la realidad literaria que viven día a día, y lo que representa escribir actualmente en sus lugares de origen.

Dos sesiones los días miércoles 4 de diciembre, a las 17:30 horas, y jueves 5 de diciembre, a la misma hora, se realizarán las dos charlas que estarán moderadas por la nicaragüense Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta, cuyo comité es presidido por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez.

El programa Nombrar a Centroamérica surgió en 2015 con la finalidad de enriquecer el panorama literario del continente y crear puentes que acerquen a los lectores con las grandes obras del istmo centroamericano.

Gracias a este encuentro, más de 25 autores de la región han tenido la oportunidad de compartir con sus homólogos y lectores sus obras y experiencias literarias. Esta edición, la FIL Guadalajara y el Festival Centroamérica Cuenta, presidido por el premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, unieron esfuerzos.