Nuevo plazo para Plan Maestro de Chapultepec
Indicaron que el proyecto ejecutivo deberá realizarse entre noviembre del 2020 y marzo del 2021. Cortesía

En 2020 se estableció un convenio entre la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, en el que se acordó una transferencia de recursos de la Secretaría a la capital para que realizara “los estudios de preinversión, así como, los proyectos ejecutivos, para la integración del Plan Maestro del proyecto llamado Complejo Cultural Bosque de Chapultepec; a través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios”.

Sin embargo, eso no sucedió y ahora se modificó el convenio y marzo próximo será la fecha límite para la realización del proyecto ejecutivo. El 19 de enero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México”.

En ese documento se estableció un “Calendario de reasignación de recursos 2020 a la Secretaría de Obras y Servicios”, donde se detalla que el proyecto ejecutivo de Chapultepec debe realizarse entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, pese a que debió haberse presentado en abril del año pasado, por parte del artista Gabriel Orozco, coordinador del proyecto. Durante 2020 se anunció su presentación pero se pospuso en varias ocasiones.

En esos meses, hasta marzo, también deberán quedar listos el anteproyecto de la Cineteca Nacional, el proyecto ejecutivo de la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios, así como el anteproyecto del Paso del Conejo y Parque Claussel.

Como parte de los trabajos, se deberán realizar estudios de impacto urbano, estudios de factibilidad de infraestructura, como agua, drenaje, energía eléctrica, Internet y seguridad.