Ofrecen una mirada fresca a la gran Tenochtitlán
En cada uno de los capítulos participaron algunos de los más destacados y actualizados investigadores de diversas disciplina. Cortesía

Desmitificar hechos históricos que “han sido permeados por ideologías de distintas épocas”, y reinterpretados desde varios ámbitos, es el propósito de la serie documental Grandeza de México: Tenochtitlán, 500 años/200 años de la consumación de la Independencia, que será estrenada por la señal de Canal 14.

Desde “una perspectiva fresca y actual”, se cuestionan mitos como la supuesta ingenuidad de Moctezuma al creer que la llegada de los españoles estaba relacionada con el retorno de Quetzalcóatl, la traición de la Malinche o que la derrota del imperio mexica se debió a la superioridad militar del ejército europeo.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que encabeza Jenaro Villamil, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dirigido por Diego Prieto, en coproducción presentaron esta serie televisiva que iniciará mañana y concluirá en octubre.

La serie consta de 12 capítulos, de 24 minutos cada uno; ocho son dedicados a la caída de Tenochtitlán y, cuatro enfocados a la consumación de la Independencia de México, en el contexto de las conmemoraciones de 2021, Año de la Grandeza y la Independencia de México. Se tuvo la participación de alrededor de 20 especialistas, entre arqueólogos e historiadores del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones, que han dedicado años a la investigación de estos hechos en distintas regiones del país.

Leticia Salas, directora de la emisora televisiva, explicó: “La producción está enriquecida con los archivos iconográficos del INAH y con repositorios internacionales; asimismo, incluye reproducciones hipotéticas en tercera dimensión y tomas aéreas que permitirán a las audiencias tener una perspectiva más cercana acerca de cómo lucirían las ciudades mesoamericanas”.

Buscan romper mitos

Mediante una mirada distinta basada en las investigaciones más recientes sobre los protagonistas, sucesos, mitos e historias presentes en crónicas, códices, obras de arte y hallazgos arqueológicos, buscan romper mitos en torno a la caída y conquista de México-Tenochtitlán.

Jenaro Villamil, presidente del SPR, sostuvo: “La última reinterpretación sobre la caída de México-Tenochtitlán es que ni siquiera fue la victoria de los españoles sino una macrorrebelión contra el imperio mexica, así como el papel que tuvieron las epidemias y una pandemia; 2.5 millones de personas, se calcula, fallecieron en esa época, según arrojan datos de antropología forense. Pero nuestro sentido apocalíptico de vivir en esta ciudad, no nos hace ver que esta zona, ciudad, esta civilización ha sobrevivido a eso y más. Recuperar todo eso en estos documentales no sólo es un esfuerzo conjunto, sino también una revisión de nuestra identidad contemporánea y de la coyuntura que vivimos”.

Para Diego Prieto, la importancia radica en “recuperar de manera constante y reiterada los conocimientos y las claves de interpretación de nuestra historia como condición para entendernos; cualquiera que vive tiene una idea de lo que fue, de dónde viene, qué ha hecho, qué lo ha marcado, sus gustos afectos o desafectos; eso tienen que hacer las sociedades, lo cual no sucede una vez y para siempre, porque supone un ejercicio constante de regreso al pasado, pero también de lectura de nuestra memoria desde el presente”. En la primera parte de la serie se abordan las historias, mitos y leyendas que envuelven el contexto de la caída de una de las ciudades más poderosas de Mesoamérica.

Grandeza de México: Tenochtitlán, 500 años/200 años de la Consumación de la Independencia contó con la asesoría académica de Patricia Ledesma Bouchan, Salvador Rueda Smithers y Delia Salazar Anaya. La serie documental se transmitirá los viernes, a partir de hoy, a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por la señal abierta de Canal 14 y a través del 14.1, en diferentes sistemas de televisión restringida; en línea, a través de la página www.canalcatorce.tv, así como en las redes sociales de la televisora y del INAH.