Orfichis inicia su gira de verano

La Orquesta Filarmónica de Chiapas (Orfichis) se presentó en dos espacios de la ciudad Tuxtla Gutiérrez, la semana pasada, como parte de su gira de verano 2021. Esto fue dado a conocer por la agrupación, por medio de sus redes sociales, e informó que sus actividades comenzaron en la Concha Acústica de la Universidad Descartes y continuaron en el patio cívico de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Sobre el primer recital, el miércoles 21 de julio, bajo la dirección de Eduardo Carlos Juárez y el director del coro, Alejandro Lerma, destacan que el programa incluyó la participación Roberto Peña Sommer con la “Danza de los duendes” de Antonio Bazzini, seguido del “Primer movimiento del concierto para clarinete número 1” de Carl Maria von Weber; “Imágenes huastecas” de Jonathan Figueroa; “Obertura de Rienzi” de Richard Wagner; “Huapango” de José Pablo Moncayo y “Misa breve” de Charles Gounod.

En tanto, el evento en el patio cívico de la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el día viernes 23, como parte del Tercer Festival Tuchtlán Bicentenario, gracias a la colaboración de la licenciada Karla Burguete Torrestiana, presidenta municipal interina, y de Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

En el marco de esta presentación, las autoridades desearon la mejor de las suertes a la maestra Inés Rodríguez, quien fungió como directora huésped de la Orfichis. Por su parte, el director ejecutivo y creador de la orquesta, Juan Carlos Suárez, expuso que Chiapas es un semillero donde hay muchos músicos y creadores con un don nato para las expresiones artísticas. Bajo ese panorama fue como en enero del 2021 decidieron presentarse ante la sociedad con un concierto debut en Chiapa de Corzo.

Finalmente, Suárez insistió en que el objetivo de la Orfichis es ser una alternativa más en Chiapas y en el sur de México para la profesionalización y el desarrollo musical de los artistas.