Óscar Jaenada se encuentra en México para presentar su nuevo proyecto: Hernán, la superproducción que en unos días se estrenará por History, Amazon y TV Azteca, para contar la historia del conquistador a 500 años de su llegada a Tenochtitlán.

Un tzompantli, penachos indígenas y espadas españolas, así como esculturas de piedra que recuerdan el siglo XVI, adornan la entrada del actor de Luis Miguel: la serie, Rambo: last blood y Cantinflas, quien relató parte de su preparación para interpretar el personaje. “Era importante en este caso la lectura, estudiar; hay poca gente a quien consultar. Hice la ruta de Cortés, pisé museos, leí hechos completos que merecían casi de un doctorado; no se ha dejado mucho a la creación artística en mi caso, fue mucho de vayamos a la historia, eso hizo que me resultara más natural”, comentó. 

“Esta serie arroja mucha verdad y nos ayuda a entenderlo un poco más. Hay infinidad de actos que hizo y no comparto, pero este es mi trabajo”, dijo en conferencia de prensa. Y añadió: “Se trató de trabajar con mucho respeto; hay que contar el Hernán, no el de este lado del charco ni del otro, al verdadero. No hay una coma política en este guión, eso ayuda muchísimo a que el público sienta empatía con los personajes y la historia”. 

Los actores Dagoberto Gama, quien dio vida a Moctezuma, y Michel Brown, quien interpretó a Pedro de Alvarado, aprovechan su oportunidad para presentar a sus personajes. “Como mexicano, lo primero es que hubo una conexión muy alta conmigo mismo para entenderme como mexicano, y espero que esa exploración llegue al televidente”, señaló el primero. Brown, por su parte, detalló: “Hice un trabajo minucioso en el acento y lo corporal”.

Los acompañan también Mabel Cadena, quien actuó en piel de Tecuelhuetzin/María Luisa, e Ishbel Bautista, quien encarnó a Malinche/Marina; ambas hablan del rol femenino en la serie. “Es un honor hacerlo como mexicana y dar a conocer nuestra tierra y nuestra cultura prehispánica, nuestras lenguas indígenas; es un hecho sin precedentes, más con este presupuesto”.

Jaenada destaca que México está listo para competir con grandes producciones. “Producir Tenochtitlán es imposible, pero que nos montaran una base en la que creíamos estar en el Templo Mayor y luego con efectos lo recrearan es maravilloso; sabíamos perfectamente dónde estaban las calzadas y el mercado. Viendo cómo montaron todo, cómo no va estar preparado”, refirió.

La serie inicia el 21 de noviembre por Amazon Prime Video, el 22 por History Latin America y el día 24 por TV Azteca.