OSCH brinda concierto de música mexicana

La Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH) fue la protagonista del concierto “Evocaciones de México, dos siglos forjando la patria”, que se llevó a cabo en las instalaciones del centro cultural Jaime Sabines, el miércoles 30 de noviembre.

Cerca de las 19:20 horas, los músicos que integran la agrupación dependiente del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) tomaron su lugar y esperaron el arribo de Maximiliano Flores Vergara, director de la sinfónica.

Para dar inicio a la velada ejecutaron “Estampas nocturnas”, de Manuel M. Ponce, la cual fue estrenada en 1923, el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, con la orquesta del plantel dirigida por el propio autor. Esta obra musical es el resultado del primer viaje del compositor a Europa, entre 1904 a 1906.

El segundo tema de la noche fue “Yashná”, de Federico Álvarez del Toro, que contó la participación de la soprano Leticia Zepeda. De acuerdo con el portal del Coneculta, la obra ya había sido interpretada en la serie de conciertos que organizó en el 2009 en el centro cultural, con la intervención de la soprano Blanca Ruth Esponda y el Taller de Canto y Técnica Vocal Scala.

El tercer número fue el estreno el mundial de “Evocaciones de México para piano y cuerdas”, de Luis Enrique Navarro, con la participación del pianista Alberto Abarca. Al respecto, Navarro, compositor y profesor de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dijo que se trata de una creación que celebra “los doscientos años de vida independiente que en este 2021 cumplimos como nación. Los acontecimientos claves que han marcado nuestra historia están representados en esta obra dividida en cuatro movimientos”.

Asimismo, agradeció a las instituciones, pero sobre todo a su familia, “que es testigo de lo que implica hacer un sacrificio para concretar un trabajo de esta manufactura”. También mencionó “a los músicos que han estudiado la partitura con dedicación para darle vida al papel y convertirse en referencia de está obra, y al director Max Flores, con quien he trabajado muy de cerca y que la ha estudiado con profesionalismo y le está dando su aportación importante”.