Pacmyc atiende a 37 de los 124 municipios
En la rueda de prensa en el Museo del Café de Chiapas. Darwin Mendoza

De 296 proyectos que se recibieron tras la emisión de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc-2019), 63 fueron los beneficiados con este estímulo económico que proviene en un 90 por ciento del presupuesto federal y el resto, del gobierno local.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, junto a la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Caprep), informaron que la lista de beneficiarios se encuentra en la página oficial del Coneculta. De igual forma, precisaron que el monto total que entregarán es de 4 millones 423 mil 933 pesos.

En general, los proyectos o intervenciones que postularon para obtener dicho recurso contenían temáticas diferentes, como cosmovisiones, prácticas de comunidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales o pedagogías comunitarias. La selección de estos fue por medio de la Caprep, que es un consejo regulador conformado en el año de 1993.

La Caprep está integrada por funcionarios, académicos, promotores culturales y creadores que vigilarán y designarán qué proyectos serán los beneficiados, por esa razón buscaron creadores que están ligados a las áreas en cuestión. Señalan, además, que este convocatoria se caracteriza por la transparencia.

Destacan que el Pacmyc contribuye al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que fomentan la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral que brinde una mejor calidad de vida a las y los mexicanos mediante el otorgamiento de recursos económicos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes María Guadalupe Cardoso, docente de la Unicach; Óscar León Ramírez, director de Promoción Cultural del Coneculta; Roberto Lorenzo Rueda, jefe de la Unidad de Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas; José Linar Morales, director de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación del Ayuntamiento; y Solmarena Torres, promotora cultural e integrante de la Caprep.

Por su parte, Roberto Lorenzo Rueda comentó que para esta edición el programa atiende a 37 de los 124 municipios que integran la entidad, dividiéndose en tres regiones: municipios de la Sierra, Altos y zona Norte del estado de Chiapas.

Abundó que en las reuniones reflexionaron acerca de por qué algunos municipios no estaban participando, llegando a la conclusión de que esto se debe a que las instituciones convocante no tenían la posibilidad de llegar a todas las comunidades o municipios, por lo que este año generaron una red de vinculación entre el Coneculta, la Caprep, la Unidad Regional de Culturas Populares y los ayuntamientos, con la finalidad de dar a conocer cómo se podía elaborar un proyecto.

Óscar León informó que el próximo 10 de octubre estará en el estado de Chiapas el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, para hacer pública la entrega de estos apoyos que van desde los 40 mil pesos para intervenciones hasta 100 mil para proyectos, según la convocatoria.