El interés sobre la medicación siquiátrica de niños y una preocupación sincera como padres fue lo que llevó a Rodrigo Plá y Laura Santullo a excavar en el tema con actores.

Este miércoles presentarán en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia la cinta El otro Tom, que aborda el caso de una madre soltera (Julia Chávez), cuyo hijo (Israel Rodríguez Bertorelli) tiene problemas de comportamiento y un diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Pero un extraño accidente alerta a la madre de efectos secundarios y cuando decide retirarle el medicamento, amenazan con quitarle a Tom. Esta es la tercera vez de la dupla Plá-Santullo en la Mostra, luego de haber presentado La zona, ganadora en 2007 y Un monstruos de mil cabezas, en 2015.

Ambos acuerdan contestar juntos y sin particularizar, pues la voz que tienen es conjunta: los dos codirigen. “Creemos que el trastorno por déficit de atención es un tema controversial sobre el que todavía hay mucho para pensar y preguntarse. ¿Se trata de una enfermedad o de una forma distinta de percibir al mundo? ¿Es síntoma de un sufrimiento emocional o una condición biológica incurable? ¿Hay un exceso de niños diagnosticados y medicados? Y un largo etcétera”, indican. “Después llegó a nosotros la necesidad de crear unos personajes determinados para preguntarnos sobre su experiencia vital: una madre soltera, un hijo problemático, una escuela con poca tolerancia y un diagnóstico que se vuelve un estigma”.

El otro Tom es una novela escrita por Santullo, disponible desde hace meses en librerías, pero diferente con relación a la versión cinematográfica. Más que ser una adaptación, señalan, fueron procesos en paralelo. Ambos conversaron con siquiatras y sicoanalistas, padres y madres.