Pentesilea, una crítica a los hábitos cotidianos

Problemáticas como la escasez de agua, los químicos en los alimentos, las semillas transgénicas, el uso excesivo del plástico y las especies en peligro de extinción son las temáticas que se tocan en la puesta en escena Pentesilea, bajo la dirección de Evelyn Biecher.

Montada con una estructura que se aleja mucho del teatro como tradicionalmente se conoce, esta propuesta permite que el espectador deambule por todo el foro y lo hace participar en el desarrollo de la trama, dándoles lugar para que vea la obra desde la perspectiva que más le agrade.

La directora comparte que una de las razones para realizarla de esa manera es, primeramente, que lo que ella hace no es teatro, y en segundo lugar, porque es algo participativo y este es un modo para que las personas se sientan implicadas en el desarrollo de la escena, y también para que el público se convierta en un coro griego y se vaya desplazando, porque lo que sucede en el escenario es una tragedia griega.

En este montaje participan María Eugenia Meza, Susi Téllez, Saúl Gohé, Alejandro León y Andrés López, y surgió por iniciativa de Biecher, que había querido trabajar con los integrantes de Confines Teatro. La autora expresa que junto al grupo tiene mucha confianza y resaltó el profesionalismo de cada uno.

Recuerda que a estos actores que ahora dirige ya los había visto trabajar y eso hizo que se incrementaran sus ganas de hacer algo con ellos. Añade que el material es presentado como un monólogo y era parte de Antígona, pero pensó que el texto tenía mucho que decir y por ello decidió realizar una pieza aparte.

La directora del montaje, Evelyn Biecher, trata de mostrar una foto de lo que actualmente se está viendo en las calles. Expone que cada vez que va de vacaciones a algún lugar se encuentra basura, efectos del cambio climático o comida química.

Ante este panorama, insta a que se haga algo para tener un periodo de transición ecológico, y qué mejor que empezar por hacer cambios en uno mismo. Manifiesta que si bien hay personas que no están del todo seguras de si las consecuencias del cambio climático son reales, es hora de que todos empiecen a cambiar sus hábitos de consumo.

Para Evelyn, una forma de contrarrestar estos problemas es a través de la educación en los colegios y también separando la basura o comiendo alimentos más naturales, o incluso llevando una bolsa propia de tela al mercado.

Indica que los homo sapiens se están destruyendo, y eso que son de los seres más inteligentes en la Tierra, por lo que habría que empezar a pensar en las generaciones venideras y dejarles un mundo mejor.

Esta es la tercera obra que Evelyn presenta en Chiapas; la primera fue Fragmentos 3; luego vino Antígona; otra vez tengo ganas de pegarle a alguien, y ahora Pentesilea.